Los finalistas del Premio Nacional del Libro en Estados Unidos

Thomas Pynchon, gran favorito, Tom Drury y Alice McDermott son algunos de los autores que han llegado a la selección definitiva del prestigioso ‘National Book Award’.

Ganador premio nacional del libro EE.UU

El National Book Award (o Premio Nacional del Libro) es uno de los galardones más importantes que se entregan a una obra literaria en Estados Unidos. Fue creado en 1950 y, desde entonces, ha sido obtenido por autores tan destacados como William Faulkner, Saúl Bellow, Norman Mailer, Wallace Stevens o Allen Ginsberg.

Actualmente, cuenta con cuatro categorías: ficción, ensayo, poesía y literatura infantil, si bien durante estos años hubo otras que acabaron siendo retiradas por tener menor interés para la Fundación Nacional del Libro, que es quien lo convoca.

Su cuantía económica es pequeña en comparación con otros premios, pues al ganador se le entregan diez mil dólares y una estatuilla de cristal. Sin embargo, su prestigio reside, en buena medida, en que quiénes lo conceden son los propios escritores. Respecto a los finalistas seleccionados para el galardón del presente año, por categorías, destacan algunos nombres muy conocidos.

Así, en la de ficción, Thomas Pynchon, quizá el gran favorito, con ‘Bleeding Edge’; Tom Drury por ‘Pacific’; Alice McDermott con ‘Someone’ y Jhumpa Lahiri por ‘The Lowland’. Por su parte, en la categoría de ensayo, destacan Terry Teachout -crítico teatral en ‘The Wall Street Journal’– con su biografía del mítico músico de jazz Duke Ellington y James Oakes con un profundo trabajo sobre el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

En cuanto a la de poesía, cabe citar a Frank Bidart con ‘Metaphysical dog’, Martha Ronk por ‘Transfer of qualities’ y Mary Szybist con ‘Incarnadine’. Por último, en la categoría de literatura infantil, sobresalen Kate DiCamillo por ‘Flora y Ulyses’, Tom McNeal con ‘Far, far away’ y Anne Ursu por ‘The real boy’. Aún habrá que esperar un tiempo para conocer a los ganadores, ya que éstos se harán públicos el próximo dieciocho de noviembre.

Fuente: National Book Foundation.

Foto: Brendan Riley.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...