‘Los piratas fantasmas’, de William Hope Hodgson

Un magnífico relato de terror náutico al más puro estilo de la famosa Leyenda del Holandés Errante.

Barco fantasma

De la combinación de dos géneros narrativos que triunfan, siempre puede sintetizarse un tercero que resultará, así mismo, enormemente atractivo. Es lo que ocurrió en su momento con la novela de terror y la de aventuras marinas al estilo de Emilio Salgari. El resultado fueron excelentes relatos de intriga ambientados en el mar de los cuales quizá los más populares hayan sido los basados en la “Leyenda del Holandés Errante”, que trataron autores como Henry Wadsworth Longfellow, Heinrich Heine o Frederick Marryat y que incluso dio lugar a una conocida ópera de Richard Wagner.

También el tema de los barcos con fantasmas a bordo fue interpretado por el británico William Hope Hodgson (Lancashire, 1877-1918), uno de los escritores de terror más injustamente olvidados aunque entre otros admiradores contará con Howard Phillips Lovecraft, en, precisamente, ‘Los piratas fantasmas’.

Y es que a Hodgson le gustaba mezclar géneros narrativos. De hecho, también cultivó una suerte de combinación de lo terrorífico con lo policíaco en lo que sería uno de sus mayores aciertos: la creación de Thomas Carnacki, un detective que se dedica a investigar casos paranormales y que protagoniza varias historias generalmente recopiladas en ‘Carnacki, el cazafantasmas’. No es difícil ver en ellas un lejano antecedente de series televisivas de éxito como ‘Sobrenatural’. En fin, otras de sus novelas son ‘La casa en el confín de la Tierra’, ‘El reino de la noche’, ‘Los náufragos de las tinieblas’ o ‘La nave abandonada’.

No son casuales estos títulos náuticos, ya que Hodgson se enroló con tan sólo trece años en la marina mercante y, durante ocho, recorrió el mundo a bordo de distintos barcos. No obstante, quizá su mejor novela ambientada en una embarcación sea ‘Los piratas fantasmas’. Todo sucede en el ‘Mortzestus’, un velero con fama de tener mala suerte. Una nueva tripulación emprende viaje y todo parece ser normal hasta que, al caer la noche, unas extrañas sombras se ven sobre la cubierta.

Hodgson consigue mantener la tensión del lector en vilo a lo largo de toda la novela y hacerle sentir lo claustrofóbico de aquel barco condenado. No en balde, ‘Los piratas fantasmas’ está considerado uno de los mejores relatos de terror náutico que se hayan escrito. Es una pena el olvido en que ha caído Hodgson, pues se trata de un magnífico autor de género digno de mayor reconocimiento.

Vía: ‘El Mundo Libro’.

Foto: Lidyanne Aquino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...