‘San Juan’, el éxodo judío según Max Aub

El escritor franco-español Max Aub nos ha legado una interesantísima producción dramática. En ella destacan sus obras ambientadas en la época de la Segunda Guerra Mundial como ‘San Juan, que muestra la tragedia de un grupo de exiliados judíos.

Un barco

Un barco es el escenario donde se desarrolla 'San Juan'

En 1958, el escritor norteamericano León Uris publicaba su novela ‘Éxodo’, que narraba la peripecia de un numeroso grupo de refugiados judíos que, a bordo de un barco, trataban de llegar a Israel tras la Segunda Guerra Mundial. En poco tiempo, alcanzó gran popularidad y fue llevada al cine en versión dirigida por Otto Preminger. Sin embargo, quince años antes, había sido publicada en México una obra teatral con similar argumento.

Su autor era el franco-español Max Aub (París, 1903-1972) y su título era ‘San Juan’, que, como ocurre en la anteriormente citada, es el nombre del barco donde sucede la acción. Miembro de una familia gala de origen judeo-alemán que se instaló en Valencia durante la Pimera Guerra Mundial, Aub escribió toda su obra en castellano.

Ésta se compone de novelas, poesía y teatro. En cuanto a éste último género, sus primeras creaciones se inscriben dentro de las vanguardias europeas de principios de siglo. Pertenece, por tanto, a lo que se conoce como “Teatro deshumanizado”, por presentar conflictos de tipo existencial tales como la falta de comunicación y el aislamiento del hombre contemporáneo. Formalmente, utiliza elementos de la farsa y audacias escénicas que lo alejan de la estética clásica. Entre las piezas de este periodo destacan ‘El desconfiado prodigioso’, ‘Crimen’ o ‘Una botella’. Y también ‘Espejo de avaricia’ y ‘Jácara del avaro’, que constituyen una suerte de versión a lo vanguardista de ‘El Avaro’ de Moliere.

En cambio, ‘San Juan’ corresponde a su segunda etapa dramática, mucho más realista, y concretamente a la tetralogía dedicada a la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que se incluyen también ‘Morir para cerrar los ojos’, ‘El rapto de Europa’ y ‘No’, aunque por la coincidencia de temas hay quién une a las anteriores el monólogo ‘De un tiempo a esta parte’.

‘San Juan’ transcurre durante veinticuatro horas de verano de 1938 a bordo de un barco así llamado. Sus pasajeros son un grupo de judíos que huyen de los nazis pero, por circunstancias políticas, no se les permite desembarcar en ningún puerto. Finalmente, el buque comienza a hacer aguas y aquéllos, hacinados en una bodega, esperan la muerte. En escenas sueltas, se nos muestran diferentes casos de heroísmo, angustia o cobardía. Pero el mensaje de Aub es que las naciones libres no fueron tan inocentes como han pretendido hacernos creer tras el final de la Segunda Guerra Mundial, pues, cuando pudieron intervenir antes del conflicto en favor de los judíos, no se involucraron.

Fuente: Instituto Cervantes.

Foto: Matías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...