Miguel Narros, figura clave del teatro español contemporáneo

Entre sus logros se cuenta la divulgación de nuestros clásicos del Siglo de Oro, a los que supo adaptar a la contemporaneidad.

Hoy ha muerto en la madrileña Clínica Quirón el director teatral Miguel Narros, uno de los principales personajes de la dramaturgia española de las últimas décadas. A él se debe, en gran medida, la recuperación para los escenarios de nuestros grandes autores del Siglo de Oro, desde Lope de Vega a Guillén de castro, a los que supo acercar al público actual.

Precisamente hace unos días estrenaba en Alcalá de Henares su último montaje, una versión de ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. Nacido en Madrid en 1928, Miguel Narros fue catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó montando obras para el Teatro Español Universitario y el Teatro Estudio de Madrid. Así mismo, fue en dos ocasiones ?entre 1966 y 1970 y entre 1984 y 1989- director de uno de los principales coliseos de nuestro país: el Teatro Español.

Ha montado obras de todas las épocas y estilos. La sola enumeración de algunas de ellas impresiona: ‘Requiem por una mujer’, de William Faulkner; ‘Soledad’, de Miguel de Unamuno; ‘Antígona’, de Jean Anouilh; ‘La rosa tatuada’, de Tennessee Williams o ‘La posadera’, de Carlo Goldoni.

Toda esta labor le ha reportado numerosos premios como el Nacional de Teatro (en dos ocasiones), el del Espectador y la Crítica (también dos veces), el Max de Honor o el Premio de las Artes de Castilla-La Mancha. El pasado mes de enero, había recibido, además, un homenaje en el Centro Dramático Nacional.

La capilla ardiente quedará instalada mañana sábado en el Teatro Español del que ?como decíamos- fue director muchos años. No sólo nuestros grandes clásicos sino también los Strindberg, Chéjov, Valle-Inclán o Buero Vallejo tienen mucho que agradecer a su trabajo.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...