‘Muerte de la luz’, de George R. R. Martin

Una historia que combina la más pura ciencia ficción con lo sentimental y que muestra muchos de los recursos posteriormente aplicados por el escritor en ‘Canción de hielo y fuego’.

George R.R. Martin

El escritor norteamericano George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948) es hoy considerado una de las grandes figuras de la ciencia ficción. En buena medida, ello se debe a su saga titulada ‘Canción de hielo y fuego’, cuya primera novela –‘Juego de tronos’– se ha convertido en una exitosa serie de televisión. Sin embargo, antes de ella, ya era muy conocido entre los seguidores del género por otras obras como ‘Muerte de la luz’.

Ambientada en el mundo ficticio de Poniente y en época medieval, ‘Canción de hielo y fuego’ narra, a grandes rasgos, las guerras dinásticas entre varias familias aristocráticas. Pero esta línea argumental se combina con otras como la amenaza de «los Otros» y «los salvajes» y el retorno de Daenerys Tragaryen, que vuelve a Poniente para reclamar sus derechos al trono, pues su padre y Rey fue asesinado en otro conflicto anterior.

La serie, en la que se aprecia el magisterio de J. R. R. Tolkien, constituye una de las creaciones más brillantes de la ciencia ficción de las últimas décadas. Pero, como decíamos, Martin ya poseía una exitosa carrera antes de ella. Ésta comenzó en los años setenta, mientras trabajaba como profesor de periodismo, con varias novelas breves que le granjearon Premios Nébula y Hugo. Por su parte, ‘Muerte de la luz’ fue su primer relato extenso. Nos traslada al planeta Worlorn, otrora próspero y ahora moribundo. A él llega Dirk t’Larien en busca de su antigua novia Gwen Delvano. Pero, al llegar, no encuentra el recibimiento esperado, pues la mujer se halla atada a un peligroso vínculo.

Aunque, evidentemente, se trata de una novela de ciencia ficción, es también una bella historia de amor muy bien contada. Además, Martin proporciona al planeta una cultura dominante, la Kavalar, a la que dota de un rico patrimonio de tradiciones e historia. Con prosa melancólica, el escritor de Nueva Jersey conduce al lector a través de un mundo que ha llegado a su ocaso pero también lo introduce en los recovecos del alma de sus protagonistas.

En suma, se trata de una excelente novela que muy bien puede servir para introducirnos en la creación de Martin antes de llegar a su popular saga. De esta forma, además, podremos ver muchos de los recursos que han ido pergeñando su estilo literario y que culminan en ‘Canción de hielo y fuego’. ‘Muerte de la luz’ es, en cualquier caso, un relato apasionante.

Fuente: Web Oficial del escritor.

Foto: Gage Skidmore.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...