Murakami inspira a los cocineros japoneses

Elaboran platos basándose en las recetas que el escritor nipón incluye en sus libros más conocidos.

Murakami en pantalla

Además de escribir bien, el eterno aspirante al Nobel Haruki Murakami (Kioto, 1949) siente verdadera pasión -junto con la música- por la gastronomía. De hecho, en 1998 escribió una guía de viajes titulada ‘Región remota, distancia corta’ en la que repasaba algunos de los restaurantes que había conocido cuando era joven en la región de Kansai.

Y muchas de sus obras tienen en el arte del buen comer el motor de la trama. Por ejemplo, en ‘Tokio blues’, Midori conquista el corazón de Toru Watanabe gracias a las recetas que le prepara y que suenan tan sabrosas como «arroz con setas shimeji». Quizá todo ello se deba a que, antes de poder vivir de la literatura, el autor de ‘Los años de peregrinación del chico’ sin color trabajó en un restaurante.

Esta circunstancia ha despertado una moda curiosa en Japón. Y es que algunos cocineros empiezan a inspirarse para sus menús en los platos que aparecen en los libros de Murakami. Así lo está haciendo, entre otros, el restaurante Tsumiki, situado en la ciudad de Nishinomiya, que está a cargo del chef Eishu Kanayama. Éste, sin embargo, se ha encontrado con una dificultad añadida: no existen fotos de los citados platos por lo que ha tenido que leer detenidamente las descripciones que de ellos hace el escritor en sus obras y el resto suplirlo con su imaginación.

No es la primera vez que los gustos gastronómicos del autor nipón son estudiados por sus compatriotas. Hace unos años, varios de ellos colaboraron en la preparación de un libro que recogía los platos de los que hablaba el novelista en sus textos. Fue publicado en 2001 con el título, precisamente, de ‘Recetas de Murakami’. Sin duda, se trata de una noticia curiosa.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Manuel Gómez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...