Nace el Premio John Dos Passos para novelistas inéditos

Es fruto de la colaboración de la editorial Galaxia Gutenberg, El Corte Inglés y la agencia literaria que lleva el nombre del escritor norteamericano.

Fachada Corte Ingles

El norteamericano John Dos Passos (Chicago, 1896-1970) perteneció a la llamada «Generación Perdida» de la literatura estadounidense, una de las más brillantes en cuanto a novelistas del siglo XX con figuras como Ernest Hemingway, John Steinbeck o Francis Scott Fitzgerald. A él debemos ‘Manhattan Transfer’ uno de los mejores relatos que se hayan hecho de la vida en la ciudad de Nueva York y también una parábola del fracaso.

No es, ni mucho menos, su única obra interesante. También escribió la trilogía ‘U.S.A.’, compuesta por ‘El paralelo 42’, ‘1919’ y ‘El gran dinero’, en la que emplea distintas y audaces técnicas literarias y combina personajes reales con otros ficticios.

Por todo ello es merecido que se cree un premio que lleve su nombre. Y así lo han hecho la editorial Galaxia Gutenberg, El Corte Inglés y la agencia literaria que lleva, precisamente, el nombre del escritor norteamericano. Está destinado a la narrativa con la particularidad de que los autores que se presenten tienen que cumplir un requisito: no haber publicado nunca una novela, aunque sí pueden tener en las librerías textos poéticos, teatrales o ensayísticos.

Según Palmira Marqués, directora de la Agencia Dos Passos, el premio nace con la idea de que los manuscritos que a diario llegan a su empresa y que, por falta de tiempo, no son leídos, tengan la posibilidad de ser publicados. El plazo de presentación de obras comenzó el pasado miércoles y terminará el próximo treinta de mayo.

En cuanto al fallo del jurado, se conocerá el día veintiuno de octubre y el premio se entregará el catorce de enero de 2015, aniversario del nacimiento de Dos Passos. La dotación económica es de doce mil euros. Además, el ganador verá su libro publicado por Galaxia Gutenberg y entrará a formar parte de la nómina de autores representados por la citada agencia.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...