Noruega digitalizará toda su Literatura

La Biblioteca Nacional de aquel país ofrecerá todas las obras que alberga, para su lectura, en formato digital y gratuitamente.

Biblioteca de Oslo

La Literatura Noruega no es muy conocida en el resto de Europa. Salvo sus grandes figuras, como Henrik Ibsen o los Nobel Bjornstjerne Bjornson (ganador en 1903), Knut Hamsun (en 1920) y Sigrid Undset (en 1928), es muy poco lo que sabemos de su historia literaria que, para tratarse de un pequeño país, no está nada mal.

Y ahora la Biblioteca Nacional de Noruega ha tenido una idea excelente para difundir su cultura: ha comenzado el proceso de digitalización de todas las obras que alberga para que cualquier persona interesada pueda leerlas desde su ordenador.

Como es lógico, aquellos textos que sean de libre difusión podrán descargarse mientras que los que aún estén sometidos a derechos de autor tan sólo podrán leerse online. Los responsables de la Biblioteca esperan que todo el proceso esté concluido para el año 2020 pero, sin duda, es una excelente iniciativa.

En otros países se han iniciado proyectos similares pero, bien sea por falta de recursos económicos, bien por no tomarlos con demasiado interés, se encuentran a medio desarrollar. Sin ir más lejos, en España es digna de elogio la tarea que está llevando a cabo la Biblioteca Cervantes, que cuenta con miles de textos que se pueden consultar libremente pero aún queda mucho camino por recorrer. Y la Literatura Española –con todos los respetos- no es la noruega, pues posee algunas de las más grandes obras de la Literatura Universal. De hecho, muchos textos -en especial del siglo XX-, que ya están descatalogados, corren el riesgo de perderse si no se someten a digitalización. Claro que el mal no es sólo español pues, por ejemplo, Inglaterra, Alemania, Italia o Francia siguen el mismo camino.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: Mertxe Iturrioz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...