A los ochenta años de ‘La voz a ti debida’, de Pedro Salinas

Pedro Salinas ha sido calificado como «el gran poeta del amor». Precisamente este 2013 que acabamos de comenzar se cumplen ochenta años de la publicación de ‘La voz a tí debida’, uno de sus libros más relevantes.

Palacio de la Magdalena (Santander)

Palacio de la Magdalena (Santander), sede de la Universidad Internacional de Verano

La Universidad Internacional de Verano de Santander fue creada en 1932. Su primer Rector fue Ramón Menéndez Pidal y, como Secretario General, fue nombrado el poeta y profesor Pedro Salinas (Madrid, 1892-1951), que, a la sazón, había sido su gran inspirador. Ese mismo año, se iniciaron sus cursos y, entre las alumnas de uno de ellos, se hallaba la norteamericana Katherine R. Whitmore, que más tarde sería profesora de español en Estados Unidos.

Salinas y ella se enamoraron, viviendo un romance que con altibajos duraría hasta 1939. Esta relación carecería de importancia para la literatura si no fuera porque el  gran poeta madrileño escribió toda una trilogía lírica dedicada a la joven que se inicia con ‘La voz a ti debida’, libro aparecido en 1933 y de cuya publicación, por tanto, se cumplen ahora ochenta años.

Para entonces, Salinas ya era un intelectual reconocido, que había enseñado español en instituciones tan prestigiosas como La Sorbona o Cambridge. Y también un destacado poeta que había participado en el homenaje a Luis de Góngora celebrado en 1927 en el Ateneo de Sevilla con motivo del tricentenario de la muerte del autor de las ‘Soledades’, acto en el que se hallaban igualmente los Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Federico García Lorca y que se considera el origen de la propia Generación del Veintisiete. En 1932, Salinas ya había publicado ‘Presagios’, ‘Seguro azar’ y ‘Fábula y signo’, libros que aún muestran la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez combinada con temas propios de las vanguardias.

Pero sería precisamente con ‘La voz a ti debida’ cuando alcanza su madurez lírica y una voz propia que le ha reportado el calificativo de «gran poeta del amor». Es, así mismo, el primer volumen de una trilogía que se completa con ‘Razón de amor’ y ‘Largo lamento’. Durante años se había considerado que las composiciones presentes en estas obras iban destinadas a una amante imaginaria pero, a raíz de la publicación de las cartas que Salinas dirigió a Katherine Whitmore, se ha podido identificar a ésta como destinataria de las mismas.

Biblioteca Pedro Salinas (Madrid)

Biblioteca Pedro Salinas, en Madrid

Aunque se compone de setenta textos, ‘La voz a ti debida’ lleva el subtítulo de «poema». Ello obedece a que fue concebida como una composición unitaria que se expresa en diferentes momentos. De hecho, el libro muestra incluso un hilo argumental que va desde el goce del enamoramiento hasta el despertar a la realidad pasando por el inicio de algunos conflictos. Pero Salinas desborda lo puramente concreto para profundizar en el sentimiento amoroso llegando a su propia esencia. No es la suya una visión romántica como la de otros poetas que recurren a tópicos como el de la amada «enemiga» o el del sufrimiento sino que presenta al amor como algo gozoso y exultante, una extraordinaria fuerza que confiere plenitud a la vida y da sentido al mundo.

A todo ello corresponde un lenguaje sencillo en apariencia (Lorca llamaba «prosías» a los poemas de Salinas) pero rigurosamente trabajado. No en balde, se ha calificado a su estilo como «conceptismo interior», una suerte de uso de figuras literarias de pensamiento –paradojas, asociaciones insólitas- que le permiten conseguir ese ahondamiento en la realidad a que antes aludíamos. Y algo parecido sucede con su métrica: usa versos cortos y estrofas reducidas casi siempre sin rima pero construidas con perfecta exactitud, pues cada palabra se sitúa en ellas de tal forma que alcanza su máximo sentido y mayor cantidad de resonancias. Es, en suma, ‘La voz a ti debida’ un poemario excepcional, uno de los más bellos de la rica lírica española del siglo XX.

Fuente: Rincón Castellano.

Fotos: Daquella Manera y Rjhuttondfw.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...