Pessoa a ritmo de rap

Sale a la venta un cd realizado por varios intérpretes de hip hop con letras tomadas de los poemas del escritor portugués.

pessoa

Cuando el escritor portugués Fernando Pessoa murió en 1935, la cultura hip hop ni siquiera existía. Sin embargo, ello no quiere decir que su poesía no pueda ser recitada a ritmo de rap. De hecho, diríamos que el poeta de los heterónimos nos legó una obra tan rica, variada y algunas veces críptica que se presta a casi toda combinación cultural que se desee hacer con ella.

Al menos, así lo pensó Ricardo Gross, director de la Casa Fernando Pessoa, que ya en 2007 puso en marcha un proyecto musical denominado ‘Hip hop Pessoa’. Se trataba de un cd en el que catorce artistas de este género presentaban su propia versión de los poemas del escritor portugués.

Según Gross, algunos de ellos fueron más fieles a los textos mientras que otros, por el contrario, añadieron sus propios versos. En sus palabras, para algunos de estos músicos el autor de ‘El banquero anarquista’ era casi un desconocido del que apenas habían estudiado unos poemas en sus años escolares. Sin embargo, ahora se ha convertido en un autor próximo a ellos. Y esto es precisamente lo que busca el proyecto: acercar la obra pessoana a las generaciones más jóvenes.

Casi todos los textos fueron extraídos de entre los firmados con el heterónimo Álvaro de Campos, que representa la lírica más sencilla y coloquial del poeta, de raigambre decadentista con cierto influjo del simbolismo. El cd ya fue presentado en 2008 durante un recital gratuito en Lisboa. Sin embargo será ahora cuando salga a la venta, un retraso que ni siquiera el propio Gross comprende: «Tras el concierto no sé dar una explicación para el hecho de que el disco no saliese con la brevedad pensada, unos meses después».

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Cultura Remix.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...