Peter Matthiessen, defensor de los pueblos indígenas

En escritor norteamericano, cuya obra más conocida es ‘Jugando en los campos del señor’, murió el pasado día cinco de abril en su casa de Sagaponack (Nueva York).

Peter Matthiessen

El escritor y naturalista norteamericano Peter Matthiessen (Nueva York, 1926-2014) murió en su casa de Sagaponack el pasado día cinco de abril. Aunque no muy conocido en España, era el único autor que había ganado el prestigioso National Book Award tanto en la categoría de ficción con ‘El leopardo en las nieves’ como en la de no ficción con ‘País de sombras’.

Formado en Yale y La Sorbona, durante su estancia en ésta última universidad fundó, junto a Harold Humes y George Plimpton la prestigiosa revista ‘París Review’, donde se dieron a conocer novelistas de la talla de Jack Kerouac, V. S. Naipaul o Philip Roth.

Además, Matthiessen fue un estudioso de la Etnografía que defendió a diferentes pueblos indígenas, especialmente los amerindios de su país (así, por ejemplo, en su libro ‘En el espíritu de Caballo Loco’). Entre sus obras, además de las citadas, cabe mencionar ‘Jugando en los campos del señor’, sobre un misionero estadounidense en América del Sur y que fue llevada al cine por Héctor Babenco; ‘Los silencios de África’, ‘Far Tortuga’ o ‘El árbol en que nació el Hombre’.

Todas ellas se caracterizan por combinar lo real y lo ficticio y por su rigurosa documentación. En cuanto a su estilo, desarrolló una prosa artística en la que abundan las descripciones detallistas de personas y paisajes. Precisamente, en unos días aparecerá su último libro, titulado ‘In Paradise’ y que narra una reunión en Auschwitz de un centenar de víctimas del Holocausto. En España, ha publicado algunas de sus obras la editorial Seix Barral, que se encargará, así mismo, de editar ésta última. Descanse en paz.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: New York Public Radio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...