‘Equus’, de Peter Shaffer, un extraño caso clínico

Si ‘Amadeus’, al ser llevada al cine, otorgó enorme popularidad a su autor, Peter Shaffner, también lo hizo su pieza anterior ‘Equus’, que provocó una fuerte polémica por el tema que trata: la extraña fascinación erótica de un muchacho por los caballos.

Caballos

El protagonista siente una extraña fascinación por los caballos

La pujanza del cine en nuestra sociedad es enorme, hasta el punto de que puede otorgar popularidad mundial a historias y personas que, de otro modo, probablemente no habrían pasado de ser más o menos conocidas en su contexto cultural. Quizá uno de los ejemplos más evidentes sea el de la norteamericana Margaret Mitchell y su novela ‘Lo que el viento se llevó’, que, si bien figura entre las más vendidas en Estados Unidos, jamás hubiera llegado a alcanzar difusión internacional imperecedera de no ser por la famosa película basada en ella.

Aunque no se trata de un caso tan extremo, algo parecido le sucedió al dramaturgo británico Peter Shaffer (Liverpool, 1926) cuando el director Milos Forman llevó al cine su obra ‘Amadeus’, que recrea la tragedia del músico Antonio Salieri, devorado por los celos al contemplar como un joven imberbe apellidado Mozart supera con creces su talento.

Sin embargo, Shaffer ya era muy conocido en los círculos teatrales gracias a un puñado de piezas que habían triunfado en Broadway y, desde allí, dado el salto a otras grandes ciudades del mundo. Se dio a conocer escribiendo novelas junto a su hermano Anthony pero sería el estreno de ‘Ejercicio para cinco dedos’ en 1958 lo que le proporcionó un nombre en el mundo del teatro, al ser reconocida con los premios del diario británico ‘Evening Standard’ y de la Asociación de la Crítica de Nueva York. Tras ella, vendrían otras obras como ‘La caza real del sol’, que trata sobre la conquista del Perú o ‘Comedia negra’, que destaca por un original juego con la iluminación del escenario.

No obstante, la pieza que lo consagró fue ‘Equus’, que, estrenada en 1973, levantó polémica por su tema central: la extraña fascinación erótica y casi mística de un mozo de cuadras llamado Alan por los caballos. Basada en el caso real de un adolescente que cegó a seis equinos, Shaffer desarrolla una trama casi detectivesca.

Ésta se inicia cuando el psiquiatra Martin Dysart comienza a tratar a Alan para intentar descubrir qué impulsa su conducta. Aplicando técnicas psicoanalíticas, va desentrañando lo que le ocurre al joven y, una vez que lo descubre, se plantea un conflicto de tipo ético que se expresa en sus palabras finales: «Mi deseo sería convertir a este muchacho en un ferviente esposo, un ciudadano respetable…Sin embargo, es más probable que mis logros lo conviertan en un fantasma». Como ‘Amadeus’ posteriormente, también sería llevada al cine en 1979.

Fuente: Red Teatral.

Foto: Paco Vila.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...