‘Pipá’, de Leopoldo Alas, Clarín

Un relato profundamente conmovedor y que refleja la intensa conciencia social del autor de ‘La Regenta’.

Libro Leopoldo Alas, Clarín

Con frecuencia, los libros de Historia de la Literatura suelen tender a la simplificación. Ello no es una crítica, pues, si quieren abarcarla toda, no tienen más remedio que centrarse en lo más importante. Pero al hacerlo se dejan en el tintero aspectos muy destacados de la obra de los autores que tratan. Así, por ejemplo, al hablar de Miguel de Cervantes, se ocupan ampliamente de su ‘Quijote’ pero dejan en un segundo plano sus magníficas ‘Novelas ejemplares’.

Y lo mismo sucede con Leopoldo Alas, “Clarín” (Zamora, 1852-1901), respecto al que esos libros se centran en su gran obra, ‘La Regenta’, pero no tienen tanta dedicación a otra de las novelas que escribió, ‘Su único hijo’, también magistral, y menos aún se ocupan en profundidad de sus extraordinarios cuentos.

Temible crítico en su juventud, Clarín escribió todo tipo de narraciones breves, desde cómicas hasta filosóficas pasando por otras realistas, de denuncia social o de asunto literario. Entre las mejores, es inevitable citar ‘¡Adiós Cordera!’, tierno relato del afecto que unos niños sienten por su vaca; ‘El dúo de la tos’, historia plagada de lirismo sobre un hombre y una mujer, ambos enfermos en una fonda, que establecen una curiosa manera de comunicarse y darse mutuo consuelo mediante, precisamente, su tos, y ‘La conversión de Chiripa’, donde narra la triste existencia de un verdadero paria social.

Y es que Clarín siempre sintió predilección por este tipo de personajes, muchachos de familias desarraigadas a los que la sociedad condenaba a la miseria convirtiéndolos en pícaros del siglo XIX. A idéntico propósito de denuncia y sentimiento de ternura responde ‘Pipá’. En él contemplamos la existencia de un niño de doce años así llamado al que sus padres no prestan ninguna atención. En consecuencia, ha aprendido toda clase de picardías para subsistir. Tras robar un disfraz a su sempiterno enemigo, el monaguillo Celedonio, conoce a una marquesa y a su hija.

Y ese día de Carnaval en que todo el mundo parece igualarse, también ve la forma de vida de esa aristócrata, tan distinta a la suya. No obstante, Pipá no tendrá un buen final. En este relato, asistimos al profundo lirismo de que Clarín sabía dotar sus narraciones breves y también observamos su fuerte conciencia social. Sin miedo a equivocarnos, podríamos decir que ‘Pipá’ (y también ‘La conversión de Chiripa’, ya citado) se hallan entre los mejores cuentos de la Literatura Española del siglo XIX.

Vía: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...