Primer congreso internacional dedicado a Julio Verne

Barcelona ha acogido esta convención sobre la obra verniana en la que han participado más de sesenta expertos de diferentes países.

Julio Verne en Vigo

No hace falta decir que el francés Julio Verne fue un hombre de gran imaginación y no menos capacidad para crear inmortales obras literarias. Considerado, junto a Herbert George Wells, fundador de la ciencia ficción, el pasado mes de febrero se conmemoraron los ciento ochenta y cinco años desde su nacimiento. Lo que resulta sorprendente es que uno de los escritores más leídos de todos los tiempos, nunca haya tenido hasta ahora una convención que reuniese a los estudiosos de su obra.

Precisamente hoy termina en Barcelona el Primer Congreso Internacional Verniano que comenzó el pasado día cuatro. Durante estas jornadas, más de sesenta expertos mundiales en la obra de Verne han debatido sobre determinados tópicos existentes acerca del autor de ‘Viaje al centro de la Tierra’.

La organización ha corrido a cargo de la recién creada Sociedad Hispánica Julio Verne con el Institut d?Estudis Catalans como anfitrión y han participado tres de los más ilustres y veteranos investigadores sobre la obra verniana: el galo Jean Michel Margot, el italiano Piero Gondolo della Riva y el alemán Volker Dehs. Justamente ellos son los responsables de haber desmontado el cliché que definía al autor de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ como un simple visionario para explicar que Verne poseía abundantes conocimientos sobre Ciencia y que muchos de los adelantos que mostró en sus obras eran científicamente posibles en su tiempo. Claro que a ello, añadía su portentosa imaginación.

Otro de los lugares comunes que el congreso intenta rebatir es el de que se trata de un escritor para jóvenes. En este sentido, Ariel Pérez, Presidente de la citada Sociedad Hispánica Julio Verne, ha señalado que sus relatos pueden ser leídos con igual agrado por los adultos. Además, ha dicho que el autor galo no ha perdido un ápice de actualidad y, para demostrarlo, ha indicado que aún se publican en España obras suyas que permanecían inéditas tales como ‘San Carlos y otros relatos’.

En palabras de Pérez, esta vigencia de Verne se explica por su universalidad y por su capacidad pedagógica para la Ciencia, presente en todos sus libros. Finalmente, el congreso se ha ocupado del tópico que dice que el escritor imaginó sus historias desde la comodidad de su casa. Respecto a ello, los expertos han señalado como muchos de estos argumentos proceden de sus múltiples viajes, durante los cuales solía escribir un cuaderno con anotaciones.

Fuente: ‘Te interesa’.

Foto: GRodal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...