Publican las ‘Obras completas’ de Enrique Gil y Carrasco

Un proyecto destinado a revitalizar la figura del escritor romántico berciano cuya novela más famosa es ‘El señor de Bembibre’.

Templario tallado en arbol

El próximo año 2015 se cumple el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815-1846), una de las grandes figuras del Romanticismo español. Con este motivo, se han comenzado a publicar las ‘Obras completas’ del escritor berciano. La iniciativa se debe al periodista Valentín Carrera, quien hace unos meses puso en marcha la llamada, precisamente, Biblioteca Gil y Carrasco, un proyecto que pretende recuperar la figura del autor de ‘El señor de Bembibre’ difundiendo sus obras tanto en formato papel como en “ebook”.

Estudiante de Leyes en Valladolid primero y luego en Madrid, donde trabó amistad con José de Espronceda y otros románticos, Gil y Carrasco compaginó se creación literaria con el trabajo diplomático. Fue secretario de la Legación de Berlín y, antes de tomar posesión del cargo, aprovecho para conocer media Europa. En la ciudad alemana murió a causa de una tuberculosis que padecía desde años atrás.

Como escritor, debe su fama a la antes citada ‘El señor de Bembibre’, publicada en 1843, que sigue las pautas de la narrativa histórica de Walter Scott y que probablemente sea la mejor novela del Romanticismo español. Tras el núcleo argumental de los amores de don Álvaro Yáñez y doña Beatriz Osorio, tristemente desdichados, narra la caída de la Orden del Temple en tierras leonesas. Pero esta trama se combina con un sentimiento del paisaje y un profundo lirismo que hacen de la obra un magnífico libro.

Gil y Carrasco fue, además, un buen poeta que preludia a Bécquer y autor de relatos breves. De hecho, uno de los cuatro volúmenes ya publicados de las ‘Obras completas’ incluye sus poesías que se acompañan de un cd en el cual Amancio Prada musicaliza su composición ‘Una gota de rocío’. En cuanto a los otros tres, uno contiene la novela breve ‘El lago de Carucedo’, cuyos protagonistas son, así mismo, una pareja de enamorados -Salvador y María- que ven contrariado su amor por fuerzas externas, y los otros dos llevan por título, respectivamente, ‘Viajes y costumbres’ y ‘Viaje a una provincia del interior’, éste último un recorrido por su tierra berciana.

Aún queda, por tanto, el volumen dedicado a ‘El señor de Bembibre’ y los que contienen sus escritos variados. Todos ellos -según Valentín Carrera- se irán publicando a lo largo de este año y el próximo para terminar sus ‘Obras completas’ coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del escritor. El proyecto tiene más mérito aún si pensamos que se está llevando a cabo mediante “crowfunding” y que todos los colaboradores lo hacen gratuitamente.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Contando Estrelas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...