Publican un diario inédito de Alejo Carpentier

Fue hallado en 2008 entre los papeles de su casa de La Habana y hasta ahora permanecía en la Fundación cubana que lleva el nombre del escritor.

La Habana, Cuba

El novelista Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-1980) es uno de los grandes escritores, no sólo de las Letras Cubanas en particular, sino de las Hispanoamericanas en general del siglo XX. Entre sus grandes relatos destaca ‘Los pasos perdidos’, donde narra el viaje a la selva de un apasionado de la música que busca el origen de ésta en primitivos instrumentos. E igualmente ‘El reino de este mundo’ y ‘¡Écue-Yamba-O!’, inspirados por la mitología afroamericana.

Además y curiosamente, a él debemos el concepto de lo “real maravilloso”, precedente del hoy famosísimo de “realismo mágico”. En 1977, fue galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanoamericanas.

Justamente ayer fue presentado en La Habana, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, un diario de Carpentier que hasta ahora había permanecido inédito. El texto fue hallado en 2008 entre los documentos que se encontraban en su casa de la capital cubana, revisados a la muerte de su viuda, Lilia Esteban. Desde entonces, era custodiado por la Fundación Alejo Carpentier, que ahora ha procedido a publicarlo.

Son ciento cuarenta y nueve páginas escritas durante su estancia en Venezuela donde el gran escritor muestra sus inquietudes literarias en un periodo (1951-57) que es considerado uno de los más fructíferos de su carrera. Pero no sólo se ocupa de Literatura en el diario sino que también escribe sobre su vida cotidiana, sus amigos y las mujeres que pasaron por su vida e incluso cuenta algunas anécdotas.

Todo ello convierte a este texto en un documento impagable para conocer mejor la personalidad de Carpentier. El libro ha sido presentado por Graziella Pogolotti, directora de la citada Fundación y Premio Nacional de Literatura Cubana, y cuenta con un prólogo escrito por Armando Raggi.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Stephen Colebourne.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...