Ramón Barea, noticia por partida doble

A la recepción del Premio Nacional de Teatro se suma ahora su próximo estreno de ‘Montenegro’, basado en las ‘Comedias Bárbaras’ de Valle-Inclán.

Valle Inclan

El actor, dramaturgo y director escénico Ramón Barea (Bilbao, 1949) ha sido estos días noticia por dos motivos. El primero de ellos es que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro correspondiente a este año por su larga trayectoria sobre las tablas y en reconocimiento a que es un hombre que ha desarrollado todas las facetas relacionadas con la dramaturgia.

Y el segundo es que está a punto de estrenar ‘Montenegro’, una adaptación de las ‘Comedias bárbaras’ de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-1936). Son tres textos -‘Águila de blasón’, ‘Romance de lobos’ y ‘Cara de Plata’- anteriores a sus “esperpentos” pero en los que la Galicia rural, atávica y dura, es retratada con tintes expresionistas.

Barea interpreta, precisamente, al brutal Juan Manuel de Montenegro, patriarca de la familia protagonista. La obra, que ultima sus preparativos, cuenta además con la participación del actor Edu Soto y de las actrices Rebeca Matellán y Yolanda Ullóa. Por su parte, la dirección corre a cargo de Ernesto Caballero, quien también está al frente del Centro Dramático Nacional, y la escenografía ha sido preparada por José Luis Raymond.

Al margen de su faceta de actor, Ramón Barea ha fundado grupos de teatro independiente como Karraka o Cómicos de la legua y ha dirigido montajes de ‘La ratonera’ de Ágatha Christie, ‘El Buscón’ de Quevedo y ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’ de Óliver Sacks, entre otros muchos. Incluso se ha atrevido con el musical, unas veces como intérprete y otras como responsable: ‘Bilbao, Bilbao’ o ‘Alias Moliere’ son algunas muestras de ello. Sin duda, el personaje de Montenegro, siempre excesivo, le plantea un duro reto porque se trata de un papel muy exigente.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Xornalcerto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...