Recuperan una comedia inédita de Lope de Vega

Se trata de una pieza de enredo titulada ‘Mujeres y criados’ y fue escrita por “el fénix de los ingenios” a principios del siglo XVII.

Escena Obra de Lope de Vega

Autor teatral, poeta y novelista, Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 1532-1635) fue uno de los más grandes creadores de la Literatura Española y aún de la Universal. Llamado “el Fénix de los ingenios” y “monstruo de la Naturaleza” por su colega Miguel de Cervantes, que envidiaba su capacidad y terminaría por enemistarse con él, escribió casi ochocientas comedias (según el también dramaturgo Juan Pérez de Montalbán, mil ochocientas), no menor número de composiciones poéticas y una decena de novelas, entre las extensas y las breves.

Podría pensarse a la vista de tan ingente producción que vivió para su trabajo pero nada más lejos de la realidad. Gozó de todos los placeres de la vida con profusión y no menos exceso que el que aplicó a su obra.

En ésta destaca especialmente su teatro. No en balde, Lope creó todo un género dramático al que bautizó “comedia nueva” y que tuvo gran éxito entre el público. Hasta tal punto ello fue así que contó con ilustres seguidores, de tal suerte que puede hablarse de una “escuela de Lope” en la que hallamos a Ruiz de Alarcón, Guillén de Castro, Mira de Amescua e incluso Tirso de Molina. Como decíamos, su producción teatral es inmensa. Los más rigurosos estudios hablan de casi ochocientas obras de las que unas doscientas se han perdido.

Precisamente ahora ha sido hallado en los fondos de la Biblioteca Nacional un manuscrito de una de sus comedias de cuya existencia se tenía noticia porque el propio autor se refirió a ella pero que se consideraba perdida. Se trata de la titulada ‘Mujeres y criados’, escrita a principios del siglo XVII y que se incluye en el tipo de piezas de enredo tan del gusto entonces.

Ambientada en Madrid, sus protagonistas son Violante y Lucía, dos hermanas que tienen a sus respectivos galanes, Claridán y Teodoro. Pero todo se complica cuando aparecen en escena el conde don Próspero, jefe de los anteriores, y el rico don Pedro, que aspiran a la mano de las muchachas. El autor del hallazgo es Alejandro García Reidy, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien ha señalado que la obra es indudablemente auténtica, pues la métrica se ajusta a la usada por Lope en aquellos años y, además, el manuscrito pertenece a Pedro de Valdés, un director teatral que representó muchas de sus obras en la época. Ahora, ‘Mujeres y criados’ se publicará en formato digital y papel y ya se ha proyectado una representación para el próximo otoño a cargo de la Fundación Siglo de Oro.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Arkángel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...