Salamanca recupera las coplas de ciego

La capital charra ha recreado por un día la actividad de aquellos copleros invidentes que recorrieron las calles de España durante siglos.

Lazarillo de Tormes - Salamanca

Desde la más oscura Edad Media y durante siglos, copleros invidentes recorrieron los mercados y ferias de España narrando a quiénes los escuchasen sucesos históricos o de actualidad en forma rimada y, generalmente, con acompañamiento musical. Tan famosos se hicieron aquellos recitadores que el anónimo creador del ‘Lazarillo de Tormes’ tomó a uno de ellos como personaje al que acompañaba el protagonista.

Y ahora una ciudad tan histórica como Salamanca ha revivido aquella tradición: el pasado domingo se celebró el I Encuentro de Coplas de Ciego en la bella plaza mayor de la capital charra, dentro de unas jornadas a las que han titulado ‘Recita a ciegas’.

Ataviados al modo de la época, participantes llegados de todo el país se colocaron en sus soportales para recitar sus coplas. En principio, se habían establecido otros dos recorridos -en torno a la catedral y la universidad- pero la lluvia provocó que el evento se circunscribiera a la céntrica plaza. Además, se escenificaron pequeñas piezas teatrales, como la que interpretó la compañía Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, titulada ‘El horroroso crimen de Salustiana’. Y también hubo música para la ocasión. Carmen Orte dio un recital de canciones basadas en romances acompañada por instrumentos antiguos como la zanfona o el almirez.

‘Recita a ciegas’ ha sido organizado por la citada ONCE para conmemorar el setenta y cinco aniversario de su fundación y ha contado con ayudas de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. Además del evento del pasado domingo ofrece una exposición sobre los pliegos de cordel, conferencias de investigadores y etnólogos y conciertos.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Alberto Ceballos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...