Subastan un libro que Óscar Wilde dedicó al alcaide de la cárcel de Reading

Se trata de un ejemplar de su comedia ‘La importancia de llamarse Ernesto’ y su valor de partida rondará las cuarenta mil libras.

Estatua Oscar Wilde

El escritor británico Óscar Wilde (Dublín, 1854-1900) nos ha legado algunas obras magistrales en todos los géneros. La novela ‘El retrato de Dorian Gray’ y numerosos cuentos como ‘El crimen de lord Arthur Saville’ o ‘El fantasma de Canterville’, obras teatrales como ‘La importancia de llamarse Ernesto’ o ‘El abanico de lady Windermere’ y poemas conmovedores como ‘La balada de la cárcel de Reading’.

Precisamente éste último fue escrito en 1897, cuando Wilde se hallaba en su exilio francés tras salir de la prisión que figura en el título. Allí había ido a parar dos años antes tras un sonado proceso por sodomía interpuesto por el padre de lord Alfred Douglas, con quien el escritor mantenía una relación.

Wilde se hallaba entonces en la cima de su carrera literaria y su carácter altivo le había granjeado no pocos enemigos que se frotaron las manos cuando lo vieron caer y aprovecharon para vengarse. La estancia en la cárcel arruinó, no sólo su economía y prestigio artístico, sino también su reputación y su propio temperamento. Convertido en un marginado de la sociedad y destrozado psicológicamente, malvivió en Francia unos pocos años.

Viene toda esta trágica historia al caso porque la casa Bonhams de Londres subastará el próximo dieciocho de junio un ejemplar de ‘La importancia de llamarse Ernesto’ que el escritor irlandés dedicó a James Nelson, alcaide de la cárcel de Reading donde estuvo cautivo. Wilde lo hizo en agradecimiento porque, al ocupar el cargo en el segundo año de su condena le permitió leer, escribir y conservar sus papeles, actividades que el anterior director le había negado rotundamente y que el propio autor consideraba esenciales para mantener la cordura.

Precisamente, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ era la obra que se estaba representando en un teatro londinense cuando estalló el escándalo y, pese al gran éxito que estaba obteniendo (se trata de una comedia magistral), los responsables del coliseo decidieron suspenderla. No se imprimió comercialmente hasta 1899, un año antes de la muerte de Wilde.

En consecuencia, el ejemplar que ahora sale a subasta pertenece a esa primera edición y su valor ha sido estimado por la casa Bonhams en una horquilla que va desde las cuarenta mil hasta las sesenta mil libras (entre cuarenta y ocho mil y setenta y dos mil euros, aproximadamente).

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Stéphane Moussie.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...