Teatro por capítulos, la nueva alternativa

Inspirado por las más exitosas series de televisión, cuenta una historia que tarda varios episodios o incluso temporadas en aclararse.

Teatro por capítulos , como series TV

Basta mirar las cifras de audiencia para darse cuenta de que las series de televisión gozan de enorme popularidad. Ya sean dramáticas, fantásticas o simplemente comedias de situación (las famosas «sitcom»), muchas de ellas figuran invariablemente entre lo más visto. Buena muestra son los casos de ‘Breaking Bad’, ‘Perdidos’ o ‘The Big Bang Theory’.

A la vista de ese éxito, últimamente el teatro alternativo ha ideado una fórmula que imita a la de esas series. Consiste en ofrecer una obra por entregas, como si de una de aquellas se tratase. Dicho con otras palabras, es teatro en capítulos, con personajes que van cambiando con el paso del tiempo e historias que tardan meses en llegar a su desenlace.

En España ya se ha puesto en práctica la idea. Así, el escritor Julio león y el director escénico Fran Pérez acaban de terminar su miniserie dramática ‘La noche de las flores’, compuesta de tres entregas representadas en la galería Slowtrack de Madrid. Por su parte, Luis López de Arribas estrenó en septiembre de 2012 la serie ‘Días como éstos’, protagonizada por un librero que atraviesa una crisis existencial, y ya está acabando de preparar una nueva que llevará por título ‘La casa de huéspedes’.

La influencia de las sagas televisivas en estas obras es evidente. Por ejemplo, ‘Relaciones’, una de las más extensas -ya lleva dos temporadas de doce capítulos cada una-, posee incluso cabecera. Por si ello fuera poco, se basa en un grupo de chicas y sus encuentros y desengaños sentimentales (¿os suena?). Sus responsables son Sandra Carrié y María Ordóñez y se escenifica en un bar de Madrid. Como todo está pensado, si un espectador no ha asistido al capítulo anterior, antes de comenzar el nuevo se hace una pequeña explicación sobre lo que sucedió en aquel.

Vía: ‘El País’.

Fotos: Melanie J. Sandoval.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...