‘Teresa’, de Rosa Chacel

Una biografía novelada sobre la musa del poeta romántico José de Espronceda, destinataria, precisamente, de su ‘Canto a Teresa’.

Libro Teresa

De acuerdo con la visión del Romanticismo, un poeta nada sería sin su musa. Y si de éstas hablamos, la de José de Espronceda fue, sin duda, Teresa Mancha. Probablemente la conoció en Lisboa, donde ella (de apenas 16 años) vivía junto a su padre, un militar liberal emigrado, y a donde el siempre inquieto escritor llegó en 1827 para ver mundo. Como éste no era visto con buenos ojos por su fama revolucionaria, pronto cambió Portugal por la neblinosa Londres, ciudad a la que poco después le seguirían Teresa y su progenitor.

Pero, como nunca ha sido buen negocio casar con un poeta, la joven fue obligada a contraer nupcias con un comerciante español llamado Gregorio del Bayo. Desolado, Espronceda marchó a París y ahí podría haber quedado todo.

Sin embargo, aún quedaba por suceder un episodio digno del Romanticismo. Al coincidir en Francia y aprovechando una ausencia del marido, el poeta y su musa se fugaron juntos y, desde entonces, mantuvieron su relación, eso sí, con no pocos altibajos e infidelidades. En cualquier caso, tuvieron una hija nacida en mayo de 1834. Teresa murió cinco años después víctima de la tuberculosis. Contaba 28 años. Esto es prácticamente todo lo que sabemos de la musa de Espronceda. Por ello, cuando Rosa Chacel (Valladolid, 1898-1994) recibió por parte de su maestro Ortega y Gasset el encargo de escribir la biografía de Teresa para su colección ‘Vidas extraordinarias del siglo XIX’, se las vio y deseó para recopilar documentación.

Ensayista, poeta y narradora, Rosa Chacel se inscribe en la Generación del Veintisiete aunque su producción tiene mucho de las ideas estéticas del citado Ortega. Así, por ejemplo, sus obras novelísticas responden más bien a un intimismo y gusto por el detalle que al tradicional desarrollo de una trama. Entre ellas, destaca la autobiográfica ‘Memorias de Leticia Valle’ y la trilogía que componen ‘Barrio de Maravillas’, ‘Acrópolis’ y ‘Ciencias naturales’.

En cuanto a ‘Teresa’, biografía literaria de la musa de Espronceda, lo primero que resalta es que, debido a la ausencia de datos fidedignos, Chacel optó por la ficción para muchos de sus pasajes. En cualquier caso, tampoco tiene tanta importancia. Lo realmente destacable es que la escritora vallisoletana construye una biografía novelada magnífica por su calidad estética, con un estilo que recuerda a las del austríaco Stefan Zweig. No en balde, en 1987, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Vía: ‘Escritoras.com’.

Foto: Visor Libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...