‘Mademoiselle de Maupin’, de Théophile Gautier

‘Mademoiselle de Maupin’ es un relato de aventuras galantes en el que una muchacha travestida en hombre vivirá numerosos y cómicos enredos que le serán de gran utilidad.

Placa a Gautier
Es bastante frecuente en la Historia de la Literatura que los movimientos se solapen unos a otros y que quiénes se inician en uno de ellos acaben militando en el siguiente, habitualmente contrario al primero. Esta aparente contradicción se da con el Romanticismo y la corriente poética que reacciona contra él en Francia: el Parnasianismo, fundado hacia mediados del siglo XIX por Charles Marie René Leconte de Lisle y Théophile Gautier.

Frente al subjetivismo romántico, estos autores defienden una lírica impersonal, que busca la mera belleza estética y cuyo lema es «el arte por el arte». En consecuencia, cuidan mucho la forma y extraen sus temas de la antigüedad clásica y del exotismo oriental.

Théophile Gautier (Tarbes, 1811-1872) fue un impenitente bohemio, compañero de excesos de Alejandro Dumas, Gerard de Nerval y Charles Baudelaire, pero también un escritor prolífico. Viajó por medio mundo y mostró las bellezas de los lugares que visitaba en varios libros como ‘Constantinopla’ o ‘Tesoros del arte de Rusia’. Incluso cubrió como corresponsal la Guerra Carlista española. De regreso a Francia, trabajó como columnista en los diarios y revistas más prestigiosos. Su trayectoria literaria se inicia en el más puro Romanticismo para evolucionar hasta crear su propia estética, el citado Parnasianismo.

Justamente, el prefacio que escribió para su novela ‘Mademoiselle de Maupin’ se considera el manifiesto de esta última estética. En él Gautier critica la utilización de la literatura con fines morales o utilitarios para señalar: «Independiente e inútil, el Arte no persigue nada más que lo bello» y «nada de lo que es bello es indispensable para la vida. Si se suprimieran las flores, el mundo no sufriría materialmente; y, no obstante, ¿quién querría que no hubiera más flores?». En otras palabras, para él, las cosas hermosas carecen de utilidad pero iluminan el mundo y por ello deben buscarse con la palabra.

Por su parte, ‘Mademoiselle de Maupin’ es una novela de aventuras galantes. Una muchacha, para conocer en profundidad las intenciones de los hombres, decide travestirse haciéndose llamar Théodore, lo cual da lugar a numerosos equívocos. Incluso el joven Albert se enamora de él/ella al tiempo que lo mismo le sucede a la novia de éste, Rosette. Tras numerosas peripecias, la oculta dama, ya vuelta a su imagen femenina, sabrá sacar provecho de sus aventuras. Cuidadosamente escrita, la obra se lee con gusto e incluso algunos pasajes de enredo resultan francamente cómicos.

Fuente: Grande Bibliotheque Poetique.

Foto: J’Roo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...