‘Todos sobre Zanzíbar’, de John Brunner

Una novela apocalíptica que aborda cuestiones como la superpoblación, la experimentación genética o el control de la tecnología.

Libro Todos sobre Zanzíbar

Hay muchas formas de escribir ciencia ficción. Cabe la posibilidad de crear un futuro lejano habitado por especies alienígenas o por terrestres que exploran el espacio. Pero también puede imaginarse un futuro más próximo y nada fantástico en el que la raza humana se ha degenerado hasta extremos increíbles u oscuros poderes la han sometido a la más absoluta sumisión, a veces revestida de una libertad “perfecta”. Grandes obras de este subgénero, al que se ha bautizado como “distopía”, son, por ejemplo, ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley o ‘Fahrenheit 451′ de Ray Bradbury.

Lo mismo puede decirse de ‘Todos sobre Zanzíbar’, magistral novela del británico John Brunner (Wallingford, 1934-1995), con la particularidad de que ésta es aún más realista que las anteriores por su hondura sociológica.

Escritor vocacional y lúcido visionario, Brunner publicó su primera novela con tan sólo diecisiete años bajo el pseudónimo de “Gill Hunt”. Se titulaba ‘Tormenta galáctica’ y -como obra de aprendizaje- incluía todos los tópicos del género. Nada que ver con sus novelas mayores, que poseen una absoluta originalidad. Quizá la más famosa sea ‘El jinete de la onda de shock’, publicada en 1975 y que nos traslada a un mundo cercano, tanto que no es difícil encontrar paralelismos con el presente (de hecho, se desarrolla en nuestros días): una red informática a la que se accede desde cualquier aparato telemático se extiende por toda Norteamérica, los seres humanos buscan cualquier secta a la que asir sus frágiles vidas, abundan las tribus urbanas y los poderes se afanan por domesticar a los ciudadanos. Pero un rebelde llamado Nick Hafflinger se sublevará contra todo ello.

En cuanto a ‘Todos sobre Zanzíbar’, presenta una visión no menos apocalíptica de nuestro presente ya que trata acerca de la superpoblación. Nos hallamos en 2010 y más de siete mil millones de personas pueblan la Tierra. Pero, además, los experimentos genéticos se han descontrolado, existen ordenadores demasiado inteligentes, los medios de comunicación manipulan a las masas y, por si éstos no son capaces de hacerlo, se venden alucinógenos como si de caramelos se tratara.

‘Todos sobre Zanzíbar’ no tiene un protagonista, ni siquiera colectivo. Tampoco posee la habitual trama ni aventuras. La forma de escribir de Brunner consiste en narrar episodios de aquí y allá que conforman un todo del cual puede extraerse fácilmente el mensaje que desea transmitirnos. Y el de esta novela no puede ser más pesimista. Pero también lúcido.

Vía: ‘Cyberdark’.

Foto: Amazon.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...