Treciembre, un nuevo premio de poesía para autores noveles

Amparado por el diario ‘El Norte de Castilla’ y por la Junta de Castilla y León, pretende dar a conocer a nuevos poetas.

Libro poesia

Dedicarse a la poesía casi siempre ha sido un suicidio económico pero aún más en estos tiempos de crisis en que las editoriales afinan muy bien a la hora de publicar y se decantan, como por otra parte es lógico, por los géneros mayoritarios. No obstante, de vez en cuando, surgen iniciativas encomiables que invitan a cultivar el oficio de Petrarca y Garcilaso de la Vega.

Una de ellas es la reciente creación del Premio Nacional de Poesía Treciembre, presentado hace unos días en Valladolid. Nace con la intención de dar a conocer a poetas «ocultos», es decir que por una u otra razón aún no han visto publicada su obra.

El curioso nombre del concurso viene del último poema escrito por Andrés Quintanilla Buey, fallecido en 2008 y cuya viuda, Araceli Sagüillo, también poetisa, es la principal impulsora del galardón. Junto a ella, han colaborado el grupo «Juan de Baños», formado por seguidores de Quintanilla, y el diario pucelano ‘El Norte de Castilla’, cuyo director, Carlos Aganzo, es a la sazón poeta. Precisamente éste ha justificado la creación del premio en que hay muy pocas editoriales que publiquen poesía pero ninguna de autores jóvenes.

Poema Garcilaso de la Vega
Por tanto, el Treciembre nace con la vocación de dar a conocer a esta generación de poetas noveles que -en palabras del propio Aganzo- tiene un «vigor extraordinario». Se fallará en abril y se entregará en Valladolid el próximo veintitrés de mayo. De momento, carece de dotación económica, simplemente se publicará la obra ganadora. Aquellos autores que deseen concursar, tendrán que presentar poemarios de entre quinientos y setecientos versos escritos en castellano y de temática libre. Los originales deben enviarse al apartado de correos 388 de Valladolid antes del próximo treinta y uno de marzo.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: RoHerreraP y Manuel Martín Vicente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...