Un inédito de Soto de Rojas en el legado de Gerardo Diego

El poema, perteneciente a este autor culterano del Siglo de Oro, fue hallado por Diego en la biblioteca de Menéndez Pelayo.

Monumento a Calderon de la Barca, Madrid

El andaluz Pedro Soto de Rojas (Granada, 1584-1658) fue un destacado poeta del Siglo de Oro español adscrito a la tendencia culteranista cuyo máximo exponente fue Luis de Góngora, si bien nunca alcanzaría la importancia de éste. Tras vivir unos años en Madrid, regresó a su ciudad natal para ser canónigo de la iglesia de San Salvador y allí siguió cultivando su vocación poética.

Las mejores muestras de ésta son el ‘Desengaño de amor en rimas’ y, sobre todo, ‘Los rayos de Faetón’, una fábula mitológica al más puro estilo gongorino. Y, precisamente ahora, acaba de ser publicado un poema suyo que permanecía inédito.

Lo más curioso del caso es que el texto fue hallado entre los papeles del también poeta pero de la Generación del Veintisiete Gerardo Diego y manuscrito del puño y letra de éste. Al parecer, Diego lo había encontrado en la biblioteca del gran polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo en 1919 y lo transcribió. Aunque no pudo establecer a ciencia cierta el nombre del autor, lo identificó como un imitador de Góngora. Además, puso al poema el título de ‘La fábula de Alfeo y Aretusa’ y escribió un ensayo sobre él.

Así estaban las cosas hasta que la Fundación Gerardo Diego encargó a Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, que tratase de averiguar el nombre del autor. Y ésta, tras una investigación casi “policíaca”, ha determinado que pertenece a la pluma de Soto de Rojas.

Finalmente, ahora la Fundación lo ha publicado junto al ensayo de Gerardo Diego, escrito cuando éste contaba diecinueve años. De momento, el libro se moverá por círculos académicos pues sólo se han editado quinientos ejemplares para centros universitarios y de investigación. En cualquier caso, la importancia del hallazgo es grande pues contribuye al estudio de los autores de nuestro Siglo de Oro.

Vía: ‘Europa Press’.

Foto: Luis García.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...