Una asociación regala casas en Detroit a los escritores

‘Write a House’ ha puesto en marcha este proyecto para devolver a la ciudad, declarada en bancarrota, algo de su pasado esplendor.

Detroit

Hace unas semanas, Detroit, la ciudad más populosa del estado norteamericano de Michigan y capital del condado de Wayne, sorprendía al mundo con la noticia de que se declaraba en bancarrota, un acto sin precedentes en la Historia. El hecho de que en los últimos cincuenta años haya perdido más de la mitad de su población y la crisis del sector automovilístico -verdadero motor de su economía- han llevado a los dirigentes de la urbe a tomar esta decisión.

Ese brutal descenso en el número de habitantes ha desembocado en que Detroit cuente con barrios enteros completamente vacíos. Y, por ello, es posible desarrollar la iniciativa que acaba de ser anunciada.

Y es que una asociación llamada ‘Write a House’ ofrece casa gratis para toda la vida a aquellos escritores que quieran mudarse a la ciudad (como en su momento lo hizo, por ejemplo, Elmore Leonard). Lo único que tienen que hacer a cambio es presentar algún texto que acredite sus cualidades literarias, demostrar que tienen unos ingresos bajos y comprometerse a vivir en Detroit durante, al menos, dos años. En ese tiempo, tan sólo tendrán que pagar los gastos de seguro y los impuestos pero la vivienda será gratis y, superado ese plazo, pasará a ser de su propiedad.

Lógicamente, además, deberán participar en la vida cultural de la urbe con lecturas públicas y escribiendo en un blog colectivo creado por ‘Write a House’. Por el momento, esta asociación ya ha recaudado cinco mil seiscientos dólares de los veinticinco mil que precisa para comenzar su proyecto con las tres primeras casas. Pero su iniciativa ha calado pues los solicitantes pasan ya de doscientos. Aunque Detroit no es una ciudad idílica -se la considera violenta-, podéis apuntaros si lo deseáis en la web de ‘Write a House’, donde también hay la posibilidad de donar dinero para esta curiosa iniciativa.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Patricia Drury.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...