Una exposición sobre el Víctor Hugo más surrealista

La muestra, inaugurada en París, presenta cincuenta dibujos del autor de ‘Los miserables’ junto a los de Max Ernst u Óscar Domínguez.

Dibujo de Marx Ernst

Cuando Víctor Hugo murió el veintidós de mayo de 1885, la Tercera República le organizó un funeral de estado al que fueron cientos de miles de parisinos. Tal era la fama y el prestigio que había alcanzado este monstruo de la Literatura cuya obra recorre todo el siglo XIX. Y aún hoy los franceses siguen venerándole como una gloria nacional.

Tan abundante y rica fue su creación que casi todos los movimientos artísticos posteriores han querido encontrar en ella rasgos que lo identificasen con sus propias ideas. Y los surrealistas, con André Breton a la cabeza, no fueron una excepción.

Precisamente ahora se ha inaugurado en la parisina Casa de Víctor Hugo una muestra titulada ‘La cima del sueño’, en la que cincuenta dibujos del autor de ‘Nuestra Señora de París’ se exponen junto a los de las principales figuras del Surrealismo como Max Ernst u Óscar Domínguez. Las obras se han organizado temáticamente en función del motivo de los dibujos. Así, están los de castillos, los de Naturaleza, de amor, de jeroglíficos e incluso un bestiario.

Por supuesto, la exposición no intenta presentar a Víctor Hugo como un creador surrealista sino, simplemente, mostrar las semejanzas de algunas obras suyas con las técnicas y temas de este movimiento surgido en los años veinte del pasado siglo. Precisamente fueron Breton y sus correligionarios quienes incluyeron al autor de ‘Los miserables’ en su personal Olimpo de figuras que -a su modo de ver- habían contribuido a la llegada del Surrealismo, junto a Arthur Rimbaud, Lautreamont o Apollinaire. Y vieron en los audaces dibujos que había realizado muchas similitudes con su manera de entender el arte. La exposición permanecerá abierta hasta mediados de febrero.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Cea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...