Una ópera basada en ‘Cinco horas con Mario’

La famosa novela de Miguel Delibes tendrá una versión operística con música de Jorge Grundman y con la soprano Susana Cordón en el papel principal.

Obra de Miguel Delibes

El castellano Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) fue uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. A lo largo de su dilatada trayectoria acumuló premios como el Nadal, el Prícipe de Asturias de las Letras o el Cervantes y sólo oscuras motivaciones pueden explicar que no haya recibido el Nobel. En su abundante producción destacan las novelas ‘El camino’, ‘La sombra del ciprés es alargada’ o ‘Los santos inocentes’.

Y también ‘Cinco horas con Mario’, un largo monólogo en el que una mujer habla con su esposo recién fallecido mientras vela su cadáver. Así vamos descubriendo la historia de su matrimonio con sus grandezas y miserias.

Aunque originalmente fue una novela, por su estructura y argumento se prestaba a realizar una versión teatral. Ésta se estrenó en 1979 con Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo, la protagonista, y tal fue su éxito que se mantuvo en escena durante veinte años. Ahora, han decidido darle otra vuelta de tuerca y crear una ópera basada en la obra. El proyecto ya se ha puesto en marcha y sus responsables son Jorge Grundman, compositor madrileño que se encargará de la música, y Emilio Sagi, quién se responsabilizará de la dirección escénica.

Incluso han elegido ya a la protagonista. El papel de Carmen será interpretado por la soprano Susana Cordón. No será la primera vez que trabajen juntos, pues Sagi y Cordón han colaborado recientemente en la puesta en escena de ‘El barbero de Sevilla’ y ésta ha trabajado junto a Grundman en la grabación de varios discos. Según ha transcendido, la ópera se ajustará más a la novela que a la versión teatral y su estreno está previsto para 2016 con objeto de coincidir con el quincuagésimo aniversario de la obra de Delibes, publicada en 1966.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Nacho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...