‘Usted puede ser un asesino’, de Alfonso Paso

Una comedia detectivesca de enredo que brilla por su perfecta construcción teatral, sus chispeantes diálogos y su logrado humor negro.

Times Square

Como los escritores no viven de los críticos literarios sino del público, es muy frecuente que se plieguen a los gustos de éste. En el teatro, hay muchos casos de autores que, en sus primeras obras, buscaban una renovación del género pero, ante la falta de éxito, optaron por dar un giro radical y seguir el camino que marcaban los espectadores. Buen ejemplo de ello es el mismísimo Premio Nobel Jacinto Benavente.

Y también, posteriormente, Alfonso Paso (Madrid, 1926-1978), cuyas primeras obras se inscriben en un teatro de corte renovador con intención de crítica social (‘Juicio contra un sinvergüenza’, ‘Los pobrecitos’) pero pronto pasó a escribir obras cómicas de enredo que hacían las delicias del público.

Y es que Paso era un genio en la creación de este tipo de piezas, hasta el punto de que, durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, sus obras copaban las carteleras de los teatros madrileños. Incluso fue el primer comediógrafo español que estrenó una de sus obras en un teatro de la mítica Avenida de Broadway neoyorkina. Se trataba de ‘El canto de la cigarra’, representada en 1963. De hecho y ello no es nada fácil si de teatro hablamos, sus textos han sido traducidos a una veintena larga de idiomas. Entre las obras de su prolífica carrera, pueden citarse títulos tan significativos como ‘Una bomba llamada Abelardo’, ‘Cuidado con las personas formales’, ‘De profesión, sospechoso’ o ‘Las que tienen que servir’. Ésta última, como otras del autor madrileño, fue llevada al cine por José María Forqué en 1967.

A idénticos rasgos -piezas cómicas de enredo con diálogos ingeniosos- responde ‘Usted puede ser un asesino’, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1958. Simón y Enrique son dos calaveras que envían a sus respectivas esposas al chalet de la sierra para correrse una juerga con dos prostitutas. Pero, a mitad de camino, las mujeres se dan cuenta de que han olvidado las llaves y vuelven a casa.

Mientras tanto, en ésta han empezado a aparecer cadáveres por doquier enredando cada vez más la trama. Por tanto, ‘Usted puede ser un asesino’ es una obra de corte policíaco que brilla por su magnífica construcción teatral y, sobre todo, por su logrado humor negro. El citado José María Forqué se ocupó igualmente de rodar una versión cinematográfica de esta comedia con Alberto Closas y José Luis López Vázquez en el papel de los poco fieles maridos.

Vía: Web dedicada al escritor.

Foto: Randy OHC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...