‘Viaje alrededor de mi habitación’, de Xavier de Maistre

Una extraña obra repleta de originalidad que puede tomarse como parodia de los libros de viajes o como muestra de solipsismo romántico.

Habitacion antigua

Algunos escritores merecen con toda justicia el calificativo de “raros”. Y ello no por su comportamiento social, que a veces también, sino porque sus obras nada tienen que ver con las tendencias literarias de su época y más parecen sacados de otro tiempo. Inclasificables son, por ejemplo, el portugués Fernando Pessoa y, en las letras españolas, el menos conocido Silverio Lanza.

Sin embargo, quizá sea la Literatura Francesa la que se lleva la palma en cuanto a estos personajes. Baste mencionar a Barbey d’Aurevilly o a Octave Mirbeau para corroborarlo. Pero, junto a éstos y otros muchos, es imprescindible mencionar también a Xavier de Maistre (Chambéry, 1763-1852), autor de una obra tan peculiar como ‘Viaje alrededor de mi habitación’.

De origen aristocrático y hermano del filósofo contrarrevolucionario Joseph de Maistre, Xavier fue también un destacado pintor de paisajes. De hecho, durante su exilio en Rusia, sobrevivió con sus cuadros hasta que llegó allí su hermano, recién nombrado embajador del Reino de Cerdeña. Entonces cambió su situación al ser propuesto para diferentes cargos. También luchó en el ejército ruso, del que llegaría a ser general. Y es que Maistre fue un personaje singular que tuvo más de un encuentro con la Justicia. De hecho, ‘Viaje alrededor de mi habitación’ fue escrito en 1794, cuando todavía pertenecía a las tropas de Cerdeña, mientras se hallaba en arresto domiciliario a causa de un duelo.

Se trata de un relato autobiográfico que presenta, justamente, a un joven oficial confinado en su habitación. A falta de otra cosa que hacer, se dedica a describir todo lo que le rodea como si de un viaje se tratara al tiempo que medita sobre las más variadas cuestiones. Es evidente que se trata de un libro raro, al que se ha calificado como parodia de las obras de viajes o como muestra de solipsismo romántico.

Si entendemos este concepto como la creencia en que lo único seguro es la existencia de la propia mente, casa muy bien con la mentalidad del Románticismo, tan dado a exaltar la individualidad. Y no cabe duda de que Maistre era hijo de su tiempo. En cualquier caso, ‘Viaje alrededor de mi habitación’ está muy bien escrito y no carece de humor. Tras esta obra, el escritor publicó otras no menos originales como ‘El leproso de la ciudad de Aosta’, ‘Los prisioneros del Cáucaso’ o una suerte de continuación de aquélla titulada ‘Expedición nocturna alrededor de mi habitación’.

Fuente: Editorial Funambulista.

Foto: Daveynin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...