10 grandes personajes literarios de terror que llegaron al cine

El trasvase de la literatura de terror al cine ha sido constante, desde Drácula hasta el Pennywise de Stephen King.

resplandor

El cine de terror es casi tan antiguo como el invento de los hermanos Lumière. De hecho y aunque los expertos no terminan de ponerse de acuerdo, muchos señalan como la primera película del género ‘La mansión del Diablo’, una cinta de tres minutos realizada por George Mélies en 1896. Algo más extensa fue la primera versión del mito de Frankenstein (uno de los personajes de que hablaremos) filmada en 1910 por James Searle Dawley. En cuanto al primer largometraje, tal honor cabe a ‘El golem’, basada en la novela de Gustav Meyrink y rodada por el director germano Paul Wegener en 1915. Desde entonces, han sido innumerables los personajes literarios de terror que han pasado al cine. Señalaremos algunos de los más populares.

  1. Drácula: la legendario criatura de Bram Stoker ha dado lugar a un sin fin de versiones cinematográficas, más libres unas, más ajustadas a la novela otras. La primera fue ‘Nosferatu el vampiro’, película de 1922 realizada por el no menos mítico Friedrich Wilhelm Murnau. Igualmente destacadas son ‘Drácula’ de Tod Browning (1931) en la cual destaca el gran Béla Lugosi; ‘Nosferatu, vampiro de la noche’ (1979) de Werner Herzog y ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992) cuyo director fue Francis Ford Coppola.
  2. Frankenstein: nacido de la poderosa imaginación de Mary Shelley en pleno Romanticismo, ha sido uno de los grandes personajes de la narrativa y también del cine de terror. La primera película basada en la novela fue la que señalábamos pero, igual que ocurre con el anterior, se han rodado muchas inspiradas en su figura de una forma más o menos rigurosa. Entre las más destacadas, ‘Frankenstein’ (1931) de James Whale y con Boris Karloff (otro monstruo del género, valga la redundancia, como protagonista) y ‘Frankenstein de Mary Shelley’ (1994) rodada por Kenneth Branagh. Incluso se filmó una parodia de la historia a cargo de Mel Brooks en 1974 con Gene Wilder y Marty Feldman en los papeles principales: ‘El jovencito Frankenstein’.
  3. Míster Hyde: también el personaje de Robert Louis Stevenson ha tenido mucho éxito en el cine. ‘El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde’ ha sido llevada varias veces a la gran pantalla y a la televisión. La primera de ellas fue la rodada por Lucius Henderson en 1912. Después vendrían otras versiones clásicas como la de John S. Robertson con John Barrimore en el papel principal y la de Rouben Mamoulian titulada ‘El hombre y el monstruo’ (1931) con Fredric March como protagonista, quien recibiría un Óscar por este trabajo.
  4. El Diablo: aunque no se trata de un personaje literario sino de la tradición religiosa, es imprescindible citarlo aquí porque su figura -sin ser vista- es la que genera el miedo en muchas novelas de terror llevadas al cine y que se han convertido en auténticos clásicos. Las dos más importantes quizá sean ‘El exorcista’ de William Peter Blatty que llevó a la gran pantalla William Friedkin en 1973 y ‘La semilla del Diablo’, obra de Ira Levin que convirtió en película Roman Polansky en 1968.
  5. El fantasma de la ópera: personaje nacido de la imaginación del francés Gastón Leroux que ha oscurecido la fama de éste. Y es que se han realizado tantos musicales, obras de teatro y películas basadas en la obra que la criatura del galo se ha convertido en un icono popular, protagonista de una suerte de mito de la bella y la bestia en versión moderna. Aunque hubo una película anterior, la más destacada de entre las primeras que se rodaron fue ‘El fantasma de la ópera’, dirigida en 1925 por Rupert Julian e interpretada por otra leyenda del cine de terror: Lon Chaney.
  6. Pennywise: criatura surgida de la tenebrosa imaginación de Stephen King para su novela ‘It’. Puede mutar pero acostumbra a presentarse como un payaso, lo cual hace aún más aterradora su figura por el contraste que supone un ente del Mal trasfigurado en alguien que hace reír a los niños. Basada en la obra, se realizó una película para televisión dirigida por Tommy Lee Wallace e interpretada por Tim Curry, Harry Anderson y Emily Perkins.
  7. Hannibal Lecter: si bien nada tiene de sobrenatural sino más bien de encarnación de la maldad humana, el protagonista de ‘El silencio de los corderos’, novela de Thomas Harris, es tan aterrador como cualquier criatura paranormal. La película sobre este psiquiatra que es al tiempo asesino en serie y caníbal fue rodada en 1991 por Jonathan Demme con Anthony Hopkins y Jodie Foster como protagonistas. Tan buena fue la adaptación a la gran pantalla que obtuvo cinco Óscars en las categorías más importantes.
  8. La cosa: personaje creado por John W. Campbell en su relato ‘El enigma de otro mundo’, representa aquí el terror alienígena ya que procede de Marte y es capaz de adoptar forma humana. En 1951, Howard Hawks y Christian Nybi rodaron una versión cinematográfica pero más reciente es la de John Carpenter (1982) con Kurt Russell, Keith David y Wilford Brimley en los papeles principales.
  9. Jack Torrance: también humano es el protagonista de ‘El resplandor’, aterradora novela de, nuevamente, Stephen King, bien es cierto que con la cordura absolutamente perdida. La extraordinaria película que se rodó en 1980 sobre el libro corrió a cargo de Stanley Kubrick y Jack Nicholson bordó el personaje.
  10. Fats: cerramos esta enumeración con un representante de tantos y tantos muñecos terroríficos como pueblan la historia de la narrativa y el cine. En este caso, se trata del que protagoniza ‘Magia (el muñeco diabólico)’, película de Richard Attemborough basada en la novela homónima de William Goldman, una figura de ventriloquía que se apodera de la mente de su dueño convirtiéndolo en brazo ejecutor de sus desquiciados planes.

Vía: ‘Fotogramas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...