“17 ecuaciones que cambiaron el mundo”, la nueva obra de Ian Stewart

17 ecuaciones que cambiaron el mundo es la nueva novela de Ian Stewart, escritor consagrado por sus trabajos de divulgación matemática que siempre plantea cuestiones inquietantes que dejan a más de uno con alguna pregunta rondando por la cabeza.

17 ecuaciones que cambiaron el mundo

Las ecuaciones, esas grandes amigas (o enemigas) de los matemáticos, que tantos quebraderos de cabeza han dado a los estudiantes con sus números y símbolos separados por el signo igual, son la esencia de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Sin ellas, el mundo no existiría tal y como lo conocemos.

Han formado parte de la fuerza motriz de la civilización humana durante miles y miles de años, mostrando nuevos enfoques en campos tan dispares como las comunicaciones, la tecnología espacial o la física nuclear.

Y es precisamente esto lo que consigue demostrar Ian Stewart con las 17 ecuaciones que ha seleccionado y clasificado en dos grupos diferentes. Uno de ellos, es el de las ecuaciones que dejan ver irregularidades matemáticas, poniendo como ejemplo el teorema de Pitágoras, que explica cómo están relacionados los tres lados de un triángulo rectángulo.

El segundo grupo se basa en las ecuaciones que expresan las leyes de la naturaleza, como la ley de gravitación universal de Newton, la ecuación de Schrödinger de la mecánica cuántica, las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell, o la ecuación de Claude Shannon, que muestra cuánta información contiene un mensaje.

Ian Stewart (1945) estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge e hizo su doctorado en la Universidad de Warwick, donde ahora trabaja como catedrático. Miembro de la Royal Society desde 2001, ha escrito centenares de artículos científicos profesionales además de un gran número de libros sobre las matemáticas, entre los que se encuentran El laberinto mágico, ¿Es Dios un geómetra?, ¿Juega Dios a los dados?, Locos por las matemáticas, Cómo cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos, Belleza y verdad, Historia de las matemáticas, Cartas a una joven matemática y La cuadratura del cuadrado, todos ellos publicados por Crítica.

Claudi Alsina, matemático español, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Facultad de Arquitecura y respetado conferenciante sobre la divulgación científica y autor de varios libros de matemáticas, resume 17 ecuaciones que cambiaron el mundo como “el progreso humano contado a través de 17 ecuaciones explicadas en un libro de lectura apasionante.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...