A la busca del cuerpo de Miguel de Cervantes

Un grupo de investigadores utilizará georradares para hallar su tumba en el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

Monumento Miguel de Cervantes

El insigne Miguel de Cervantes murió, absolutamente pobre, un veintidós de abril de 1616 en su casa del Madrid de los Austrias. Su expreso deseo era ser enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas, pues cuando estuvo preso en Argel fue esta congregación la que medió para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados. Y, según parece, se respetó su petición, pero no se sabe el paradero exacto de su tumba.

La explicación es sencilla: cuando se produjo su entierro, el convento poseía una pequeña capilla en cuyo lugar se hizo posteriormente una iglesia mucho mayor trasladándose a ésta los cuerpos de las personas que estaban enterradas en la anterior.

El problema es que se desconoce el lugar exacto y las instalaciones miden hoy tres mil metros cuadrados. Finalmente, como resulta feo que el autor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, una de las más grandes novelas de todos los tiempos, no posea una tumba como es debido, un grupo de investigadores ha sido autorizado para buscar el sitio de su enterramiento. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han destinado una partida de fondos para iniciar los trabajos.

La búsqueda correrá a cargo del georradarista Luis Avial, ya que se va a usar esta técnica para llevarla a cabo, el historiador Fernando de Prado y el forense Francisco Echevarría junto a su equipo de la Sociedad Científica Aranzadi. Como decíamos, se utilizará un georradar, que es un dispositivo capaz de perfilar los huecos subterráneos así como sus dimensiones e incluso el grado de ocupación que tienen. Desde 1870, se tiene constancia de que, al menos, una de las personas allí enterradas era un varón adulto que bien podría ser Miguel de Cervantes.

Vía: ‘El País’.

Foto: José María Mateos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...