Anagrama trae a España la única novela de Woody Guthrie

Woody Guthrie, un icono de la cultura popular americana, nunca fue muy conocido en España. Tal vez esta sea la razón por la que su novela ‘Una casa de tierra’ (1947) no haya sido publicada en nuestro país hasta el momento.

portada una casa de tierra

Editorial Anagrama va a permitir por primera vez a los lectores hispanoparlantes sumergirse en la lucha de clases que tuvo lugar en el corazón de América.

Guthrie, un guitarrista y cantautor que sufrió en primera persona el drama de la Gran Depresión y la sequía de los años 30, simpatizaba con las causas progresistas de Estados Unidos. La novela relata la historia de un matrimonio que vive en la pobreza extrema de la Texas rural y sueña y con una vida mejor.

La edición española cuenta con una introducción por Johnny Depp y varias ilustraciones realizadas por Guthrie. Depp señala que Guthrie “inspiró no sólo a las gentes de su tiempo, sino también a las de los tiempos que siguieron”. Su lucha contra la desigualdad de clases quedó plasmada en su obra más conocida, “This land is your land”.

El cantautor, nacido en Oklahoma en 1912 y fallecido en Nueva York en 1962, escribió literalmente miles de canciones a lo largo de su carrera. Aunque su época más activa llegó demasiado pronto para unirse a las protestas contra la guerra de Vietnam y el movimiento hippie, sí que inspiró a varios de los artistas que lideraron esta corriente, tales como Bob Dylan o Joan Baez.

Las grabaciones y textos del músico se guardan en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Museo Smithsonian y los Archivos Woody Guthrie. Por supuesto, internet y Youtube han permitido la difusión de varias de sus actuaciones más conocidas, si bien la mayoría no se conserva debido a la escasa difusión de la grabación de vídeo en la época.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...