Antonio Carvajal obtiene el Nacional de Poesía

El granadino Antonio Carvajal ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2012 por su obra ‘Un girasol flotante’. Considerado una de las mayores figuras de la lírica española de hoy, Carvajal pertenece a la llamada Generación de 1970 y ha publicado una copiosa obra que también abarca el género ensayístico y el teatro.

Pantano de Cubillas en Albolote

Una vista de la comarca de Albolote, donde nació Antonio Carvajal

Según han dado a conocer fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede el galardón, el poeta granadino Antonio Carvajal ha obtenido el Premio Nacional de Poesía correspondiente a 2012 por su obra ‘Un girasol flotante’. Así lo ha decidido un jurado presidido por María Teresa Lizarazu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y entre cuyos miembros se hallaban Luis Alberto de Cuenca, Carmen Iglesias Cano, José Manuel González Torga o la ganadora del pasado año, Francisca Aguilera Benito, quién lo obtuvo con ‘Historia de una anatomía’.

Antonio Carvajal (Albolote, 1943) es doctor en Filología Románica y forma parte de la Academia de Buenas Letras de Granada. Pertenece a la llamada Generación de 1970 y ha publicado una abundante obra, hasta el punto de ser considerado el autor más prolífico de aquélla.

Se dio a conocer hacia finales de los sesenta con ‘Tigres en el jardín’, poemario al que siguieron ‘Serenata y navaja’ y ‘Casi una fantasía’. Cultivaba por estos tiempos una lírica de indudable raigambre barroca al modo de Góngora o Francisco de Quevedo, con el uso de estrofas complejas y abundancia de figuras retóricas. En cuanto a sus temas predilectos, cantaba a la vida y al amor desde una perspectiva cuasi filosófica. No obstante, en los años ochenta, su poesía sufrió un giro evidente hacia lo popular, aunque sin abandonar del todo sus primeras inquietudes formales. Pertenecen a esta segunda etapa libros como ‘Miradas sobre el agua’, ‘Raso, milena y perla’ o ‘Con palabra heredada’.

Toda esta labor ha convertido a Carvajal en una de las grandes figuras de la lírica española actual y le ha reportado varios reconocimientos. Entre ellos, el Premio Andalucía, el Nacional de la Crítica, el Villa de Madrid, el Ciudad de Baeza o el Francisco de Quevedo. Además, ha cultivado el ensayo, con obras como ‘Poética y poesía’, y el teatro, al que ha dado piezas como ‘Don Diego de Granada’ o ‘Mariana en sombras’.

El Premio Nacional de Poesía está dotado con veinte mil euros y viene a añadirse a los que hace unos días obtuvieron Francisco J. Uriz, que reconoce toda la obra de un traductor y Luz Gómez a la Mejor Traducción de 2012 por su trabajo sobre el texto del poeta palestino Mahmud Darwish titulado ‘En presencia de la ausencia’.

Fuente: ‘El País’.

Foto: GBosca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...