Aparece el más antiguo incunable de ‘La historia de los siete sabios de Roma’

Según la experta María Jesús Lacarra, su descubridora, habría sido impreso en Zaragoza hacia el año 1488.

Libro Incunable

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define “incunable” como “todo libro editado en el periodo que abarca desde la invención de la imprenta hasta inicios del siglo XVI”. Y, precisamente, acaba de ser encontrado el primero de los publicados de la obra clásica ‘La historia de los siete sabios de Roma’ que se hallaba en Escocia y en manos de un coleccionista particular.

Según María Jesús Lacarra, experta de la Universidad de Zaragoza, el libro pudo haber sido impreso en esta ciudad entre 1488 y 1491. En consecuencia, es más antiguo que el hasta ahora así considerado, que fue imprimido en Sevilla hacia 1510.

‘La historia de los siete sabios de Roma’ es una recopilación de cuentos orientales que sigue el esquema de ‘Las mil y una noches’ y cuyo origen se sitúa entre los siglos II y III antes de Cristo. El incunable ahora hallado en Escocia consta de 44 folios y un total de 32 grabados pero está incompleto. La citada experta asegura que fue impreso en Zaragoza basándose en la cantidad de aragonesismos que se encuentran en el texto, además de por otros indicios.

Y ello le lleva a suponer que el trabajo fue realizado por la imprenta Hurus, pues se trata de la única de cuya existencia hay constancia en la ciudad en aquella época. Además, basándose en la forma de la letra, Lacarra señala como autor de la impresión al propietario de aquella, Juan Hurus. Para el descubrimiento de este incunable, que perteneció entre otros al infante Antonio Pascual de Borbón (hijo del Rey Carlos III) y al pintor Charles Fairfax Murray (1849-1919), ha mediado la Universidad de Edimburgo.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Pop.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...