Aparece una carta inédita enviada por Camus a Sartre

La misiva arroja luz sobre el origen del tan comentado distanciamiento entre el autor de ‘El extranjero’ y el filósofo existencialista.

Libro The Strangers

Dos de las más importantes figuras de la literatura francesa del siglo XX, Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-1960) y Jean Paul Sartre (París, 1905-1980) fueron buenos amigos pero, en un momento dado, su relación se quebró para siempre. Podríamos decir que se trata de un caso parecido al de los hispanoamericanos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, si bien los motivos de estos últimos para perder su amistad son aún más oscuros.

Premio Nobel de Literatura en 1957, Camus nos ha brindado novelas como ‘El extranjero’ y ‘La peste’, dramas como ‘Calígula’ y ‘Los justos’, así como textos ensayísticos. Por su parte, Jean Paul Sartre nos ha legado relatos como ‘La naúsea’, piezas teatrales como ‘Las moscas’ y una relevante colección de reflexiones de toda índole agrupados en ‘Situaciones’.

Ambos se inscriben en el existencialismo posterior a la Segunda Guerra Mundial y los dos pertenecieron al Partido Comunista. Sin embargo, a principios de los años cincuenta, Camus Publicó ‘El hombre rebelde’, una obra que Sartre criticó negativamente alegando que la rebeldía de su amigo era simplemente estética. Al parecer, ello provocó la ruptura entre ambos. No obstante, hay estudiosos que niegan que realmente este distanciamiento se haya producido. Por eso tiene importancia una carta inédita que acaba de aparecer y que, en 1951, (el enfrentamiento ocurrió un año después) envió Camus a Sartre, pues aporta algo de claridad al asunto.

Entonces, éste último preparaba el estreno de su drama ‘El diablo y Dios’ y, en la misiva, Camus le recomendaba a la actriz Aminda Valls -por cierto, amiga de la española María Casares- para la obra. El tono es correcto pero serio y Sartre no contrató a la citada actriz aunque sí a la española. Todo ello hace pensar que, si bien el choque abierto aún no se había producido, sus relaciones ya empezaban a deteriorarse.

La carta se hallaba en poder de un coleccionista de autógrafos que , a su vez la había adquirido en 1970. Y ha aparecido gracias a que éste recurrió a Nicolás Leng, experto en literatura del siglo XX, para que hiciera de intermediario en su venta a otro coleccionista, en este caso de objetos y documentos relacionados con Albert Camus. Precisamente ha sido este estudioso quien la ha fechado hacia marzo de 1951 y la ha hecho pública.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Lungstruck.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...