Arranca la Feria del Libro de Madrid

Como actos destacados, se rendirán homenajes a García Márquez, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Quino o Antonio Mingote.

Feria Libro Madrid

Probablemente sea la Feria del Libro de Madrid una de las más antiguas de España y quizá del mundo, pues se celebra desde 1933. Aquella primera edición se hizo coincidir con la Semana Cervantina y, por tanto, tuvo lugar entre el veintitrés y el veintinueve de abril en el capitalino Paseo de Recoletos. Ese fue su escenario hasta 1967 en que pasó a desarrollarse en el Parque del Retiro.

Precisamente, entre el 30 de mayo y el 15 de junio, se celebra una nueva edición del evento con el “leitmotiv” de que los más jóvenes se aficionen a la lectura y con la participación de un total de cuatrocientos setenta y nueve expositores, entre editoriales, librerías, distribuidores y organismos oficiales.

Entre los actos estelares, habrá lecturas poéticas de textos de Jorge Guillén y Vicente Aleixandre, cuando se conmemoran 30 años desde la muerte de ambos. También una velada dedicada a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento y un recuerdo especial para Vicente Ferrer y Antonio Mingote. Además, se celebrarán dos homenajes. Uno al recientemente fallecido Gabriel García Márquez con una lectura continuada de ‘Cien años de soledad’ y otro al flamante Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y creador de Mafalda: Joaquín Salvador Lavado, Quino.

Por otra parte, habrá diversos encuentros para tratar sobre la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplen cien años en 2014 y, por supuesto, las tradicionales firmas de escritores y venta de libros en las casi cuatrocientas casetas. Así mismo, el evento contará con numerosas actividades destinadas tanto al público infantil como al adulto y exposiciones como la dedicada al cómic.

Muy curioso resulta un aspecto de la Feria que se recupera: el llamado “Micro”. Consiste en que todos los días a las doce de la noche un participante diferente –librero, escritor o periodista- tendrá con un minuto para expresar lo que quiera a través de la megafonía del Retiro.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...