Arranca la FIL Guadalajara

Este año se celebra el trigésimo aniversario de la creación de esta feria, una de las más importantes del mundo en lo que a libros se refiere.

fil

Mañana, 26 de noviembre, comienza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), una de las tres más importantes del mundo tanto por presencia editorial como por público asistente. Además, este año tiene una particularidad: se celebra el trigésimo aniversario de la primera vez que se celebró el evento por iniciativa de la Universidad local, por lo que la organización ha puesto todo de su parte para que se recuerde esta edición.

Para empezar, en vez de un solo país invitado al que se homenajea, el tributo se rendirá el presente año a toda América Latina. Además, las cifras son realmente impresionantes. Por ejemplo, estarán en FIL 650 escritores de 44 naciones, se exhibirán 40.000 títulos y se presentarán 600 libros.

Entre los nombres de los primeros, pasarán por el evento Mario Vargas Llosa (a quien se rendirá homenaje), George R. R. Martin, Arturo Pérez-Reverte o Leonardo Padura. Y, por supuesto, el rumano Norman Manea, quien recogerá el Preimi FIL de Literatura en Lenguas Romances. No es el único galardón que se entrega en Guadalajara. También se hará lo propio, entre otros, con el Sor Juana Inés de la Cruz, que ha correspondido a la española Marina Perezagua, o el Fernando Benítez de Periodismo, que ha sido para el mexicano Héctor Aguilar Camín.

En fin, durante estos días (se clausurará el próximo 4 de diciembre) pasarán por las instalaciones de la FIL aproximadamente 800.000 personas que, a buen seguro, disfrutarán también de otras actividades del evento tales como ciclos de cine, espectáculos, música o firmas de libros.

También de las llamadas ‘Galas de la Lectura’, en las que autores y público intercambian experiencias; de ‘Los Lectores Presentan’, que -como el propio título indica- consiste en que un visitante previamente elegido habla al resto de público sobre un libro ante su autor; y del ‘Salón de Poesía’, donde los propios poetas leen sus composiciones a los asistentes. En definitiva, un evento de vital importancia para la cultura hispanoamericana.

Vía: FIL Guadalajara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...