Arrancó una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid

El evento rendirá un particular homenaje a Miguel de Cervantes, Cela y Blas de Otero, cuyos respectivos aniversarios se conmemoran en 2016.

feria libro

Allá por 1933, varios entusiastas organizaron en el madrileño Paseo de Recoletos una pequeña feria del libro que formaba parte de los actos de una “Semana Cervantina”. Eran apenas un puñado de casetas sobre las que se habían instalado altavoces para escuchar las conferencias de los escritores. Desde entonces, ha llovido mucho y hoy la Feria cuenta con casi 500 expositores y ostenta incluso el título de “Real”. Pero podría decirse que vuelve a sus orígenes.

Porque -como no podía ser menos- la Feria del Libro de Madrid 2016, que arrancó el 27 de mayo, tiene varias actividades en las que Miguel de Cervantes será protagonista con motivo del cuadrigentésimo aniversario de su muerte, entre ellas una conversación con Andrés Trapiello y la visita a la feria del hispanista galo Jean Canavaggio.

No obstante, los actos sobre el autor del ‘Quijote’ serán sólo una pequeña parte de los que configuran el programa del evento. Con nuestro vecino del norte como país invitado, el Instituto Francés y la embajada han preparado numerosos encuentros con escritores como Marc Levy o Michel Ferres, exposiciones y, por supuesto, actividades relacionadas con sus clásicos, desde Flaubert a Proust pasando por Víctor Hugo o Julio Verne.

Especial atención prestarán así mismo los galos a “la importancia cultural del Mediterráneo y a las migraciones a través de él”, según Nicolás Kassianides, responsable del citado Instituto Francés. En fin, no se olvidará la Feria de Blas de Otero ni de Camilo José Cela, de cuyos nacimientos se cumplen 100 años en 2016. También habrá lugar para los habituales talleres literarios, presentaciones de libros y conferencias. Igualmente, tendrán presencia en ella los premios. Entre otros, se concederán el de Narración Breve de la UNED y los de la Fundación Jordi Sierra i Fabra. Finalmente, la Feria se ocupará de la relación entre Literatura y nuevas tecnologías con charlas sobre “booktubers” y “bloggers”.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...