Así son los nuevos formatos de libros en España

Estos nuevos formatos sin duda serán un gran paso para todos los que aman y les encantan los libros

Conoce los nuevos y modernos formatos de libros

Para todo amante de la lectura, lo creativo y las nuevas expresiones literarias no es un secreto que los álbumes y libros ilustrados se han afianzado muchísimo más, hasta se catalogan como uno de los géneros que más ha tenido crecimiento en la última década, que gustan a niños y adultos; son los nuevos formatos de libros que parecen haber llegado para quedarse y seguir encantando.

Estos formatos de libros o álbumes son los que llegan a contemplar dos, tres, cuatro o más historias, en donde dibujos súper creativos acompañan en armonía  la narración, para provocar mayor imaginación en los lectores; o en los que solo las imágenes ofrecen una narración netamente visual, es decir, sin ninguna palabra escrita. Pero es la estética visual, cada línea, expresión, colores y por supuesto cada historia lo que ha hecho que el género ilustrado sea tan  atractivo.

Nuevos formatos de libros que educan y provocan complicidad con los lectores

Los libros ilustrados con múltiples lecturas no cabe duda que han provocado una positiva y gran sensación entre los lectores, cada vez son más los ilustradores y artistas que apuestan por este género y de la mano de gran cantidad de editoriales, que publican libros con historias contadas casi mayormente por medio de imágenes hechas a pulso y con el poder de hasta decir más que mil palabras.

Pero el que estas historias estén repletas de detalles que pueden envolver temas antiguos como temas actuales, sin perder su estilo, es la característica más atractiva que encanta tanto a los pequeños del hogar, como a los adolescentes y hasta a los adultos; lecturas que provocan una mayor imaginación, envolvimiento con el lector y hasta una formación educativa.

A pesar de que los libros y álbumes ilustrativos sean considerados como “netamente infantiles” no lo son, este género con los años se ha caracterizado por desarrollar muchas habilidades educativas en todas las edades, como lo es el de lograr que los lectores tengan una mejor interpretación y hasta estimulan a tener un mejor dialogo. Y dependiendo de cada historia son útiles para aprender a valorar y poner la imaginación a volar en cada situación que se plasma.

Lo visual también es literatura

Gracias a todas las características que poseen estos formatos de libros, es que el álbum ilustrado cada vez marca más terreno en el mundo literario y en las editoriales; haciendo ver que aunque sean libros con más imágenes no quiere decir que sean “mudos”, ya que posee discursos narrativos en donde el visual predomina y es muchísimo más importante.

Es por esto, que el álbum ilustrado en su totalidad, sobre todo en España, desde hace algunos años ha generado que se den cambios y ha dado pie a considerar y ver que lo visual también es parte de la literatura, porque son los que llegan a complementar o completar las narraciones, y hasta por sí solas contar un sinfín de situación e historias enteras que son realmente fascinantes.

Y es eso precisamente lo que los ha convertido en unos formatos de libros que son buscados no solo para leerlos y para poner la imaginación en su máximo, sino también que son libros que se conservan como obras de arte y de esfuerzo de ilustradores.

El fruto del trabajo, creatividad y la innovación

Actualmente hay una infinidad de ilustradores y artistas que se han destacado por sus grandiosos libros y álbumes ilustrados en España, y son quienes han hecho que este tipo de formatos de libros sea más conocido y sobre todo valorado, porque es el fruto del esfuerzo de algo que parte de una idea, una historia, y de cada trazo en color en blanco y negro que forma una imagen.

Para muchos artistas de estos nuevos formatos de libros, solo les basta poner a volar su imaginación, unos cuantos lápices, colores y unas hojas en blanco, y aunque se dice fácil, es un trabajo que puede tomar meses porque involucra el cuidado de más detalles para plasmar en papel una idea que se tiene en mente.

Sin embargo, cada ilustrador tiene sus técnicas para la creación de sus álbumes, por lo que hay unos que se basan en jugar con la curiosidad y de experimentar con el trazo, otros construyen las imágenes a partir de lo que ven en revistas y periódicos, mientras que otros, y se podría decir que la mayoría, basan sus creaciones en un experimento constante para encontrar nuevos caminos, nuevas historias y nueva composición.

Todo esto con la intención de que en los estantes de la liberarías cada vez más hayan álbumes diferentes de estos formatos de libros, sin perder esa esencia que destaca a la ilustración narrativa; con historias asombrosas que demuestran que las palabras en un libro no siempre son necesarias para contar múltiples historias para todas las edades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...