Balance de la FIL de Guadalajara

La feria del libro más importante de Hispanoamérica cerró hace unos días con la magnífica cifra de 767.200 visitantes.

FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) es una de las más importantes del mundo y la principal en lo que respecta al español. Ha venido desarrollándose éstos días pasados y, como ya ha cerrado sus puertas, es hora de hacer balance de lo que ha deparado la presente edición.

Han estado presentes casi 2.000 editoriales de 44 países y se han presentado unos 600 libros. Además, ha habido 72 foros literarios y por el certamen han pasado nada menos que 767.200 visitantes, muchos de los cuales –según Raúl Padilla, su director- se han llevado por lo menos un libro.

Las cifras no pueden ser mejores pero más interesante resulta repasar algunos de los eventos que, en su marco, se han celebrado. Para empezar, se entregaron los premios FIL en Lenguas Romances -el más destacado de los que se entregan en la feria (hay un total de veinticinco)- al italiano Claudio Magris y Sor Juana Inés de la Cruz a Inés Fernández Moreno.

Asimismo, se ha rendido tributo a grandes figuras de las Letras como el argentino Julio Cortázar y el mexicano Octavio Paz con motivo del centenario del nacimiento de ambos, al tiempo que se homenajeaba a otras recientemente fallecidas como José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Gabriel García Márquez.

Por su parte, el invitado de honor fue Argentina y uno de los actos que contó con más seguimiento fue la charla entre el ex-Presidente uruguayo José Mújica y el periodista Ricardo Rocha acerca de la situación de Latinoamérica. En cuanto a los autores presentes, de un total de 650 cabe destacar al español Arturo Pérez-Reverte, el inglés Ken Follett, la mexicana Elena Poniatowska y el norteamericano John Katzenbach. Finalmente y como no podía ser de otra manera, se ha recordado a los 43 estudiantes trágicamente desaparecidos en Ayotzinapa.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Vladimix.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...