Llega una nueva edición de BCNegra

Uno de los más destacados eventos de literatura policíaca que se celebran en nuestro país es BCNegra. Ayer fue presentado y promete un programa magnífico, tanto por las actividades que se desarrollarán como por los autores asistentes.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Museo Nacional de Arte de Cataluña, una de las sedes del evento

Como cada año, fiel a su cita con los seguidores del género, ayer fue presentada una nueva edición de BCNegra, el certamen de novela policíaca que se desarrollará en Barcelona entre el uno y el nueve del próximo mes de febrero. A pesar de los recortes, tan sólo han visto mermado su presupuesto en cinco mil euros (noventa y cinco mil frente a los cien mil del pasado año) y, quizá por ello, su comisario, Paco Camarasa es optimista: “Hay crisis pero los lectores de novela negra tenemos perspectivas excelentes”.

La verdad es que el programa que presenta es magnífico, pues en la presente edición participarán más de sesenta escritores, algunos de la talla de Yasmina Khadra, Santiago Rocagliolo o Anne Holt entre los extranjeros y de Aro Sainz de la Maza, Lorenzo Silva, Juan Madrid o Alicia Giménez Bartlett entre los españoles.

Precisamente, ésta última aprovechará para presentar su última novela, ‘Nadie quiere saber’. Así mismo, contará con el griego Kostas Vaxevanis, el escritor que fue encarcelado por difundir la lista de defraudadores al fisco en su país. Por otra parte, se echa de menos la presencia de alguno de los maestros norteamericanos, algo que Camarasa ha justificado señalando que “se nos van del presupuesto”.

Por último, señalar que, durante el certamen, se rendirá homenaje a cuatro grandes escritores de narrativa policíaca. Habrá dos exposiciones: una sobre Andrea Camilleri y su personaje el comisario Montalbano y otra sobre carteles de películas protagonizadas por el mítico Sherlock Holmes. Igualmente, se ha programado un ciclo cinematográfico del comisario Maigret, creado por Georges Simenon y, finalmente, se estrenará la obra de teatro ‘Carvalho contra Vázquez Montalbán’ como reconocimiento a éste último. En suma, por unos días, Barcelona será la capital mundial de la literatura detectivesca.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Cayetano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...