‘BCNegra’ cumple diez años

El festival de novela policíaca de la Ciudad Condal inicia el próximo día 29 su décima edición con figuras como Sue Grafton y Philip Kerr.

bcnegra

El próximo día 29 empieza una nueva edición del festival de novela negra (‘BCNegra’) que desde hace diez años se desarrolla por estas fechas en Barcelona de la mano de Paco Camarasa, su comisario y verdadera «alma mater». Y no lo hace mal el también propietario de la librería ‘Negra y Criminal’ porque cada año mejora sus cifras de visitantes y ventas. De hecho, la pasada edición hubo un cincuenta y dos por ciento más de asistencia.

En buena medida, ello se debió a la presencia en BCNegra del italiano Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano y una de las grandes figuras del género en Europa. Y gracias a ese éxito, ha podido incrementar el presupuesto para la presente edición desde los 100.000 hasta los 140.000 euros.

En lógica cadena de consecuencias, ‘BCNegra 2015’ traerá a la Ciudad Condal a más autores importantes de la narrativa policíaca. Entre ellos, Sue Grafton, quien sigue con su difícil ‘Alfabeto del crimen’ y ya va por la ‘W de whisky’, sobre la que hablará con su colega Tony Hill. También estarán en Barcelona Anne Perry para presentar ‘Medianoche en Marble Arch’ y Philip Kerr, quien -como publicamos en otro post- ha iniciado una nueva saga de relatos, esta vez ambientada en el mundo del fútbol y protagonizada por el entrenador Scott Manson.

No podía faltar, por otra parte, la representación nórdica. En este caso, la figura será una de sus más jóvenes promesas en Islandia: Yrsa Sigurdardóttir (1963), quien llega con ‘Sé quién eres’. Y, como es lógico, también habrá una nutrida representación española, con autores como Dolores Redondo, Mikel Santiago, Berna González Harbour y, por supuesto, Alicia Giménez Bartlett, creadora de Petra Delicado y ganadora en la presente edición del Premio Pepe Carvalho, máximo galardón que se entrega durante el festival.

En fin, otras actividades importantes se desarrollarán en el ámbito de BCNegra hasta el próximo día 7 de febrero, fecha de clausura. Así, habrá un caluroso homenaje a Henning Mankell, una magnífica exposición sobre portadas de novelas policíacas de los años 40, 50 y 60 y dos ciclos de cine: uno dedicado a la figura de Fu-Manchú y otro al guionista y escritor Carlos Pérez Merinero. Durante estos días, Barcelona se convertirá, en suma, en la capital mundial del género negro.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Pen American Center.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...