Bellprat, un pueblo convertido en librería

Durante el pasado fin de semana, las casas de la pequeña localidad barcelonesa vendieron libros de ocasión.

libros

Tiene mérito que una localidad como Bellprat, de apenas un centenar de habitantes, organice cada año –y ya van ocho- una «villa del libro», evento de origen británico y que también se celebra en países como Alemania, Italia y Francia. A grandes rasgos, consiste en que, por unos días, las casas de un pueblo se convierten en librerías de ocasión, además de llevarse a cabo conferencias, mesas redondas, encuentros de escritores y otras actividades.

‘Bellprat Villa del Libro’ se celebró el pasado fin de semana. Todas las viviendas de la pequeña localidad vendieron ejemplares de ocasión y también alguno nuevo. De hecho, treinta sellos editoriales acudieron a la cita para presentar sus novedades.

Así mismo, cuarenta escritores han pasado por allí para hablar sobre literatura. Entre ellos, Antoni Dalmau, Xavier Cortadellas, Roser Pros-Roca y Montse Rumbau. También estuvo presente Albert Nolla, traductor al catalán del nipón Haruki Murakami, para dar una charla sobre su difícil labor. En cuanto a las restantes actividades, hubo talleres sobre cuestiones tan variadas como genealogía o fabricación de papel vegetal, cuenta cuentos para los más pequeños a cargo de Mercè Arànega, conciertos y pruebas gastronómicas.

La intención de los organizadores del festival de Bellprat es crear una red de villas del libro por toda Cataluña ya que –en su opinión- tales eventos ayudan al desarrollo de las zonas rurales. Y la verdad es que a ellos no les va nada mal, pues el pasado año recibieron, con motivo del festival, la visita de más de 3.000 personas que adquirieron unos 1.000 libros de ocasión. Además, se aprovechó el evento para llevar a cabo otra curiosa y solidaria iniciativa: cambiar ejemplares por comida destinada al Banco de Alimentos. En suma, una actividad admirable que demuestra que pese a la escasez de dinero, con esfuerzo y voluntad, se puede trabajar por la cultura.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Nacho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...