Benito Pérez Galdós, creador de cómics

El historietista Rayco Pulido, canario al igual que el autor de ‘Fortunata y Jacinta’, ha realizado una novela gráfica basada en ‘Marianela’, uno de los relatos más conmovedores y bellos de Galdós.

Cómic

Detalle de un cómic

El mundo de la novela gráfica ha encontrado un verdadero filón en las letras clásicas. Desde la ‘Odisea’ de Homero hasta el ‘Moby Dick’ de Herman Melville, pasando por ‘El Lazarillo de Tormes’, han sido vertidos en los últimos años al cómic, que, a su vez, también beneficia su difusión al hacer llegar las grandes obras de la Literatura Universal a los más jóvenes de una forma adaptada a sus gustos. Se trata, por tanto, de una asociación beneficiosa para ambas.

Habida cuenta de todo ello, era cuestión de tiempo que un novelista tan importante como Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-1920) también viera sus obras convertidas en narrativa gráfica. A pesar de que no es tarea fácil llevarlo a la práctica con un autor de tan densa prosa.

Ha sido precisamente otro canario quién se ha atrevido: el historietista Rayco Pulido (Telde, 1978) y la obra escogida es ‘Marianela’, que constituye un canto a la bondad humana y de la que ya hemos hablado en este blog. No insistiremos, por tanto, en su argumento pero sí diremos que es una de las obras más conmovedoras del gran escritor realista, que pasó toda su vida consagrado a la Literatura. No en balde, nos ha legado una ingente obra que abarca teatro y, sobre todo, narrativa. Respecto a ésta última, comenzó cultivando la novela de tesis, aquélla que a través de una trama de ficción, intenta defender la posición ideológica de su autor. Entre éstas, quizá su pieza más lograda sea ‘Doña Perfecta’, enfrentamiento entre el pasado, encarnado en la protagonista, y el futuro modernizador personificado en la figura del ingeniero Pepe Rey.

Posteriormente, Galdós se inclinó hacia un tipo de narrativa con un fuerte componente costumbrista, cuya mejor manifestación es, probablemente, ‘Fortunata y Jacinta’, vasto retrato de la sociedad madrileña de su época, presentada a través de un joven de buena posición, Juanito Santa Cruz, que se debate entre su esposa Jacinta y una muchacha del pueblo, Fortunata.

Teatro Pérez Galdós

Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria

Finalmente, el autor canario incluiría en sus obras un fuerte ingrediente espiritual. De ello son buena muestra ‘Misericordia’ o ‘Tristana’. Al tiempo que desarrollaba esta amplia carrera narrativa, creó sus ‘Episodios nacionales’, impresionante conjunto de novelas que combinan la realidad y la ficción y que se proponían dar otra visión de la historia de España en el siglo XIX. Distribuidas en cinco series, comienzan con ‘Trafalgar’ y finalizan con la inacabada ‘Sagasta’, completando un ingente trabajo de cuarenta y seis obras que, probablemente, constituyen un retrato de la época mejor que cualquier manual histórico al uso.

Por su parte, ‘Marianela’, que en la versión de Pulido se titula simplemente ‘Nela’, pertenece a la primera etapa creativa de Galdós. El historietista ha elegido esta obra porque «su estructura y su sencillez favorecen la adaptación, quizás por eso es uno de los libros que ha sido más traducido a otros lenguajes –ópera, teatro, cine, telenovelas e incluso seriales radiofónicos-«. En cuanto al motivo que le impulsó a lanzarse a esta ardua tarea, Pulido ha dicho que, cuando trabajaba como profesor, se dio cuenta de que a sus alumnos les costaba «entrar» en las novelas de Galdós: «A muchos, y a mí mismo cuando lo leí en el colegio, ese estilo nos hacía rechazar la lectura pese al indudable valor de las obras». Que sepamos, es la primera vez que el historietista canario se introduce en las letras clásicas para realizar una adaptación al cómic. Pero, si le toma el gusto a Benito Pérez Galdós, indudablemente tiene materia narrativa para mucho tiempo. Desde luego, su versión de ‘Marianela’ es una fantástica manera de que los más jóvenes se acerquen a la obra galdosiana.

Fuente: ‘El País’.

Fotos: Néstor Alonso y El Coleccionista de Instantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...