La Biblioteca Nacional ofrece una fascinante muestra de libros

Dentro de los actos que la Biblioteca Nacional de España ha organizado para conmemorar sus tres siglos de existencia, se incluye ‘El libro como…’, una exposición que, desde el pasado veintisiete de septiembre y hasta el trece de enero de 2013, permite contemplar doscientos volúmenes que destacan por su gran belleza de edición.

Sede de la Biblioteca Nacional

Una vista de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid

La Biblioteca Nacional de España celebra este año sus tres siglos de existencia y, para conmemorarlo, ha organizado a lo largo de todo él una serie de actividades destacadas. Pero faltaba poner la guinda al pastel y ahora lo ha hecho en forma de exposición. Se trata de la muestra titulada ‘El libro como…’, que ha sido organizada con la colaboración de Acción Cultural Española y preparada bajo el comisariado de Magda Polo.

En ella el protagonista –como no podía ser de otra forma- es el libro. Pero no sólo en lo que respecta a su calidad literaria sino y sobre todo por su belleza estética: son doscientos ejemplares que destacan por su extraordinaria forma externa y presentación. A ellos se unen quinientos textos seleccionados por internautas cuyo denominador común es que describen a un personaje de la Literatura Universal.

La idea de la muestra es, por tanto, proporcionar un nuevo modo de ver los libros. A ello colaboran, no sólo la gran belleza de los volúmenes expuestos, sino también las nuevas tecnologías, que ofrecen sonidos, imágenes, música e incluso olores como una forma de transmitir “experiencias sensoriales a través de los libros en un intento de reflexión sobre el futuro del libro como soporte del conocimiento”.

Se intenta lograr así la participación de los asistentes. Todo ello lo explica la comisaria de la exposición: “La interactividad con el visitante también ha sido un factor que he trabajado de manera especial. La finalidad es descubrir nuevas maneras de observar los libros y de participar activamente en el discurso de una exposición”. La muestra estará abierta hasta el trece de enero de 2013 y, sin duda, quiénes pasen por ella podrán decir sin faltar a la verdad que han olido el aroma de los libros y escuchado su sonido.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Roller Coaster Philosophy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...