La Biblioteca Nacional enseña sus joyas mudéjares

Mañana comienza en la Biblioteca Nacional una fantástica exposición que muestra joyas medievales cuyos lomos fueron estampados por artesanos musulmanes que permanecieron en territorio cristiano.

Libro medieval

Un libro de la época

La palabra «mudéjar» procede del árabe «mudayyan», que significa «el que puede quedarse» y es el calificativo que se aplicó a aquellos musulmanes que permanecieron, tras la Reconquista, en territorio cristiano. No es ningún secreto que entre ellos había excepcionales artistasdel cincel que hallaron en las tapas de los libros un perfecto soporte para su arte.

Éste fue bautizado asímismo como estilo mudéjar (al igual que en otras disciplinas) y se caracterizaba, a grandes rasgos y en lo que a elementos decorativos se refiere, por el empleo de cuerdas y complejas lacerías geométricas a lo que se uniría, a partir del siglo XV, la utilización de dorados. Todo ello otorgaba a esos volúmenes una extraordinaria belleza y valor.

Ahora, la Biblioteca Nacional de España ha decidido mostrar estas joyas en una exposición que se inaugura mañana con el título de ‘Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la B.N.E.’. Muchos de estos ejemplares proceden de los propios archivos fundacionales de la institución y otros de compras realizadas a posteriori por el Estado. Entre éstos últimos destacan los de las colecciones del duque de Osuna y del Infantado. Además, se incluyen otros que proceden de la Iglesia, tales como los de la catedral de Toledo, los del monasterio de Poblet o los de San Lorenzo de El Escorial y que pertenecen, igualmente, al centro.

Junto a estos valiosos volúmenes se mostrarán fotografías de arquitectura mudéjar realizadas por Laurent en el siglo XIX, dos dibujos de Mariano Fortuny y un aguafuerte del artista holandés Rembrandt van Rijn que plasma una sinagoga. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día diecinueve de mayo.

Fuente: Europa Press.

Foto: Galio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...