Un congreso rinde homenaje al “Boom” hispanoamericano

Desde ayer y hasta el próximo día diez de noviembre, se celebra ‘El canon del Boom’, un congreso internacional que rinde homenaje a los autores que, en los años sesenta, protagonizaron aquel movimiento. Con el protagonismo especial de Vargas Llosa, una treintena de escritores hablarán sobre este fenómeno literario.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, uno de los grandes protagonistas del "Boom"

Con la excusa de que se conmemora este año el quincuagésimo aniversario de la publicación de ‘La ciudad y los perros’, una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, la Cátedra dedicada a este escritor peruano y Acción Cultural Española han organizado un congreso internacional que, desde ayer y hasta el próximo día diez de noviembre, reunirá a buen número de autores para hablar del “Boom” de la Literatura Hispanoamericana.

Fue, efectivamente, en los años sesenta cuando comenzaron a ser conocidas en Europa las obras de García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o el propio Vargas Llosa, a los que cabría añadir a algunos otros narradores como Augusto Roa Bastos, José Donoso o José Lezama Lima. Todos ellos, con el denominador común del Realismo Mágico, dieron lugar al llamado “Boom” de la Literatura Hispanoamericana, del que, por tanto, se cumplen ahora cincuenta años.

El congreso internacional organizado con tal motivo se ha bautizado como ‘El canón del Boom y ha comenzado a desarrollarse ayer. Durante estos días, una treintena de escritores impartirán conferencias en diferentes universidades españolas y varios expertos debatirán sobre el fenómeno en un ciclo de mesas redondas que se celebrará en la Casa de América de Madrid. La finalidad de todo ello es, más que buscar los orígenes y analizar el desarrollo del movimiento, estudiar sus repercusiones de todo tipo y estrechar contactos entre los escritores participantes.

En palabras de Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, “en estos tiempos de crisis pero también de viejas esperanzas, pensábamos que había que hacer algo diferentes a un simple congreso repetitivo. Porque el “Boom” marca un antes y un después en el interés del mundo por los escritores latinoamericanos y españoles”.

Entre los ponentes figuran autores tan conocidos como el propio Vargas Llosa, que inauguró ayer las conferencias, Fernando Savater, Rosa Montero, Fernando Iwasaki, Carlos Franz, José Manuel Caballero Bonald o Marcos Giralt Torrente. Y sus conferencias podrán ser escuchadas en las universidades de La Rioja, Valladolid, Málaga, Alicante, Granada, la Europea de Madrid, la de Castilla-La Mancha y la de Murcia. Su elección se debe a que son las que han otorgado el Doctorado Honoris Causa al escritor peruano. En suma, se trata de una abundante y valiosa programación para homenajear al movimiento que nació, curiosamente, en Barcelona gracias a la entusiasta labor de la editorial Seix Barral.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...